Anuncios

Nicaragua acumula 19.893 casos de la covid y 245 muertes por la enfermedad

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), informó este martes de 22 nuevos casos de covid-19 que elevaron a 19.893 los contagios confirmados, mientras que la cifra de muertes se mantuvo en 245, desde que la enfermedad fue detectada en el país en marzo de 2020.

Los 22 casos fueron detectados en los últimos siete días. Los nuevos pacientes recibieron un “seguimiento responsable y cuidadoso”, indicaron las autoridades nicaragüenses, sin especificar si fueron atendidos en sus casas o en centros hospitalarios.

Según el Minsa, desde el inicio de la pandemia un total de 15.250 personas han recibido “seguimiento responsable y cuidadoso” del sistema de salud público.

“Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, destacó el Minsa.

Los números oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, que hasta julio pasado informó de 6.066 fallecidos por neumonía y otros síntomas del coronavirus, además de 32.650 casos sospechosos, datos que las autoridades desconocen.

De acuerdo con el Ejecutivo, el 91 % de la población mayor de dos años ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, mientras que el 96 % tiene al menos una dosis.

Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus desde que se inició la pandemia, lo que le ha valido críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(c) Agencia EFE