Nicaragua otorga nacionalidad a hijos de un exministro de Juan Orlando Hernández

Managua, 27 jun (EFE).- El Gobierno de Nicaragua otorgó este lunes la nacionalidad nicaragüense a dos hijos de Ebal Jaír Díaz Lupián, quien fue ministro de la Presidencia del exgobernante de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) -acusado de narcotráfico en Estados Unidos y extraditado a ese país-.

Los dos nuevos nacionalizados nicaragüenses por extensión son los menores de edad Asaf Joraim y Jacon Eliacim, ambos de apellidos Díaz Rivera, originarios de México y de nacionalidad hondureña, según la certificación del Ministerio de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

El subdirector general de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, Pablo José Morales Luna, explicó que el exministro hondureño y su esposa, Jahel Rivera Pantoja, en calidad de nacionalizados nicaragüenses, hicieron la solicitud en favor de sus hijos, uno de 14 años y el otro de 11.

Los menores, una vez que alcancen la mayoría de edad, a los 18 años, deberán ratificar la nacionalidad nicaragüense u optar por mantener únicamente la nacionalidad de origen.

Hace 10 días, el Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, acordó otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizados a Díaz Lupián y a Ricardo Leonel Cardona López, ministro de la Presidencia y secretario privado de la Presidencia, respectivamente, durante la Administración de Hernández, quien fue extraditado en abril pasado a EE.UU., donde enfrentará un juicio por narcotráfico.

La Constitución de Nicaragua establece en su artículo 43 que "los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".

Díaz Lupián, nacido el 23 de diciembre de 1973 y abogado de profesión, fue candidato a diputado del Partido Nacional en el departamento de Francisco Morazán en las elecciones generales de noviembre pasado en Honduras y no fue elegido.

Según la prensa local hondureña, Díaz Lupián está siendo investigado por casos de corrupción.

En tanto, Cardona López, nacido el 20 de julio de 1961, fue secretario privado de Hernández.

El Gobierno de Ortega ha otorgado la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) -ambos considerados prófugos de la justicia salvadoreña-, además de a sus familiares.

Funes llegó a Nicaragua en 2016 y, el 30 de julio de 2019, recibió la nacionalidad en Nicaragua.

Dos años después fue nacionalizado Sánchez Cerén, un profesor y exguerrillero de 78 años, quien es buscado por la Justicia de su país por cargos de supuesta corrupción.

Tanto Funes como Sánchez Cerén gobernaron El Salvador en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

El Ejecutivo nicaragüense también otorgó la nacionalidad al exembajador de Taiwán en Managua Jaime Chin-Mu Wu, el 10 de diciembre pasado, un día después de que Nicaragua rompiera sus relaciones con la isla y de reconocer a China como "país único".

(c) Agencia EFE