Nicolás Laprovittola fue figura frente a Gabriel Deck en el triunfo de Barcelona sobre Real Madrid

Gabriel Deck, de retorno en Real Madrid, y Nicolás Laprovittola, ahora en Barcelona, fueron adversarios en el clásico por la Liga ACB; el base sobresalió con una muy buena producción y algunas delicias de juego.
Sonia Canada

A Nicolás Laprovittola no lo inhibió tener enfrente la camiseta de Real Madrid, que vestía hasta la última temporada. Ahora con la de Barcelona puesta, el base fue una de las figuras en el clásico de la Liga ACB, de España, la más trascendente de Europa. En los últimos minutos tuvo enfrente a su compatriota –y compañero en el seleccionado argentino– Gabriel Deck, que está retomando su lugar en el conjunto merengue después de su breve paso por la NBA. El cuadro blaugrana se impuso como visitante por 85 a 75 y se acercó a su archirrival en las alturas de la tabla de posiciones, donde Real tiene un impresionante 89% de eficiencia y Barça, un estupendo 80%, con tres partidos jugados menos (15 contra 18).

Laprovittola, que lució un llamativo bigote, fue uno de los responsables principales de la apenas segunda derrota de Real Madrid en el torneo. Fue titular, jugó 27 de los 40 minutos y los aprovechó: registró 9 puntos (3 de 5 en dobles, 0 de 3 en triples y 3 de 3 en libres), 6 asistencias, 5 rebotes, 1 robo, ninguna pérdida. No fue el mayor goleador (apenas el cuarto de su equipo), pero sí tuvo la mayor valoración del encuentro, +19, a la par de su compañero Kyle Kuric. La valoración es una estadística que sopesa los aciertos y los errores y da un saldo positivo o negativo.

No considera, claro, los “intangibles” del básquetbol (esfuerzo, dificultad en las jugadas, carácter), y tampoco los lujos. Y Laprovittola, un talentoso, entregó un par de de ellos, con alguna avivada también.

Aciertos de Laprovittola vs. Real Madrid (Falta Técnica)

En un saque de fondo de rival, leyó la jugada, corrió y robó un rutinaria devolución del robusto Guerschon Yabusele al base Sergio Llull; rodeado, esperó compañía y entregó el balón para una penetración del griego Nick Calathes, otro perimetral culé. Doble por viveza criolla del oriundo de Lanús.

Más tarde, aprovechó una cortina de Sertaç Sanli en el perímetro, penetró, desairó a los 2,20 metros de Edy Tavares y definió con una bandeja pasada, muy grácil. “¡Es un mago con la bola! Este deporte es para listos, es para pillos, y Nico Laprovittola es uno de ellos”, lo halagó el relator televisivo, que lo apoda “Dinamittola”.

Laprovittola conduce frente al francés Vincent Poirier, ex compañero en Real Madrid.
Europa Press Sports


Laprovittola conduce frente al francés Vincent Poirier, ex compañero en Real Madrid. (Europa Press Sports/)

Y como Dinamittola es base, no podía faltar alguna linda asistencia. Como una por la espalda que le hizo a Sanli en la zona pintada dejando en el camino a Llull y a Tavares, tomando una cortina del propio Sanli.

Luego, a 20 segundos del final, propició la definición del partido: con el tanteador 78-73, superó en un mano a mano a Rudy Fernández, penetró la llave y descargó afuera para Nikola Mirotic, que liquidó con un triple. Quedaba más: a falta de 16 segundos, recibió en su aro y con doble marca un saque, salió airoso con un buen pase, subió, recibió de nuevo y con otra faja habilitó a Kuric, que cerró el partido con un triple.

De fondo, Gaby Deck; en primer plano, Nico Laprovittola; visten los mismos colores en su selección y lo hacían en Real Madrid, pero ahora el oriundo de Morón es blaugrana.
Europa Press Sports


De fondo, Gaby Deck; en primer plano, Nico Laprovittola; visten los mismos colores en su selección y lo hacían en Real Madrid, pero ahora el oriundo de Morón es blaugrana. (Europa Press Sports/)

A esa altura estaba en la cancha Gaby Deck, que está carreteando de regreso en Real Madrid luego de su frustrante experiencia en Oklahoma City Thunder. El santiagueño protagonizó 9 minutos y consiguió 4 puntos (un doble y dos libres, sin fallas en tiros) y 2 rebotes, contra 2 pérdidas de pelota.