Anuncios

Niegan libertad condicional a Ghislaine Maxwell, acusada de captar menores para Epstein

Audrey Strauss, Fiscal Interina, habla junto a William F. Sweeney Jr., Subdirector a cargo de la Oficina de Nueva York, en una conferencia de prensa anunciando cargos contra Ghislaine Maxwell, Nueva York

Por Jonathan Stempel, Karen Freifeld y Brendan Pierson

NUEVA YORK, 14 jul (Reuters) - Un juez estadounidense denegó el martes la libertad bajo fianza a Ghislaine Maxwell, la exnovia de Jeffrey Epstein acusada de atraer a jóvenes para que el difunto magnate pudiera abusar sexualmente de ellas, después de declarse no culpable en una audiencia en que sus acciones fueron calificadas de atroces.

La jueza del distrito de Manhattan Alison Nathan rechazó la oferta de Maxwell para lograr una fianza, y coincidió con los fiscales en que había un riesgo de fuga.

En una audiencia de más de dos horas, la jueza dijo que Maxwell ha "demostrado sofisticación para ocultar sus recursos".

Los fiscales la acusan de ayudar a Epstein a reclutar y eventualmente abusar de mujeres jóvenes entre 1994 y 1997 y de mentir sobre su papel en testimonios en 2016.

Maxwell, de 58 años, está acusada de seis cargos criminales: cuatro relacionados con el traslado de menores para cometer actos sexuales ilegales y dos por perjurio. La fiscalía se opone a la solicitud de fianza de Maxwell por ser un riesgo de fuga.

"No culpable, su señoría", dijo Maxwell cuando la juez le preguntó cómo se declaraba ante los cargos. La acusada compareció por video desde la cárcel de Brooklyn en la que está confinada, con el pelo recogido hacia atrás, vestida con una camiseta marrón y llevando gafas de carey.

Los abogados de la pudiente "socialité" ofrecieron un paquete de fianza que incluye un bono de 5 millones de dólares y reclusión domiciliaria con seguimiento electrónico.

La acusación afirmó que su patrimonio y sus múltiples ciudadanías -estadounidense, francesa y británica- también respaldan la necesidad de que siga bajo arresto.

Maxwell fue arrestada el 2 de julio en Bradford, Nuevo Hampshire, donde las autoridades dijeron que estaba escondida en una propiedad 63 hectáreas que compró en diciembre en una transacción en efectivo con su identidad protegida. Maxwell está retenida desde el 6 de julio en el Metropolitan Detention Center, una cárcel en Brooklyn.

(Información de Jonathan Stempel, Karen Freifeld y Brendan Pierson en Nueva York; escrito por Tom Hals; editado en español por Carlos Serrano)