Nigeriano Burna Boy dice victoria del Grammy marca un "gran momento" para la música africana

·2  min de lectura

Por Alexis Akwagyiram y Angela Ukomadu

LAGOS, 22 mar (Reuters) - La música moderna africana está alterando las percepciones del continente como parte de un cambio cultural global que marca un "gran momento", dijo el artista nigeriano Burna Boy a Reuters después de ganar su primer premio Grammy.

Burna Boy recibió el Grammy este mes en la categoría de Mejor Álbum de Música Global por "Twice As Tall", que lanzó el año pasado.

Forma parte de una generación de músicos nigerianos que incluyen a Wizkid y Davido y han disfrutado de éxito global en los últimos años como defensores del sonido afrobeat.

"Es un gran momento y una época importante para la música africana y para los africanos en general", dijo Burna Boy durante una entrevista en su casa en Lagos, la capital comercial de Nigeria.

El artista, cuyo nombre real es Damini Oguli, dijo que su premio es parte de un "efecto dominó" que da a los africanos más control sobre la manera en que son percibidos a través de la tecnología, ya que los servicios de transmisión llevan el arte del continente a una audiencia global.

"Ni siquiera quería ser africano cuando era pequeño", dijo. "Quería ser cualquier cosa menos lo que era porque quiénes somos no era realmente algo genial para ser", dijo el artista, quien creció en el sur de Nigeria y se mudó a Londres de niño antes de regresar al país de África occidental.

Dijo que su victoria muestra que la música africana está generando respecto en todo el mundo.

Esos sentimientos eran compartidos por Edge Music Academy, en el distrito Jakande de Lagos, donde los estudiantes componen música en un estudio con micrófonos, computadoras portátiles y un teclado.

El director ejecutivo de la academia, Michael Tijani, dijo que la victoria de Burna Boy fue "muy importante" para la música nigeriana.

"La gente que ingresa a la industria ahora tiene una convicción más concreta de que realmente se puede llegar tan lejos como cualquier otra persona en el mundo", concluyó.

(Escrito por Alexis Akwagyiram; editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.