Anuncios

No confundas los síntomas de depresión

Texto: Irina Kenigsberg

Las enfermedades y afecciones de salud mental pueden ser difíciles de diagnosticar con precisión. En particular, los síntomas de depresión pueden muchas veces ser confundidos con otros desórdenes o problemas que cuentan con indicadores similares o hasta iguales. Descubre cuatro afecciones que no deberían confundirse con depresión.

Los síntomas de depresión podrían confundirse fácilmente con los de otros desórdenes. – Foto: Leanne Surfleet/Getty Images
Los síntomas de depresión podrían confundirse fácilmente con los de otros desórdenes. – Foto: Leanne Surfleet/Getty Images

1. Desorden bipolar

También conocida como enfermedad maníaco-depresiva, es un trastorno del cerebro que genera cambios inusuales en el estado de ánimo, energía, niveles de actividad y la capacidad para llevar adelante tareas diarias, se informa desde el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Al igual que la depresión, incluye períodos en los que las personas pueden sentir que no tienen esperanza, que no valen nada o inclusive tener pensamientos suicidas, explica el psiquiatra Ralph Ryback en la revista Psychology Today.

Pero, a diferencia de lo que sucede en la depresión, las personas con trastorno bipolar atraviesan períodos de manía en los que se sienten muy confiadas y productivas, entre otras cosas.

2. Hipotiroidismo

Es otra condición que se confunde fácilmente con la depresión, según el sitio de salud Everyday Health. Las personas que la sufren pueden sentirse exhaustas, irritables e incapaces de tomar una decisión.

Pero las personas con hipotiroidismo pueden tener síntomas que aquellos con depresión no experimentan, aclara Ryback. Por ejemplo, ser muy sensibles a las temperaturas frías e, inclusive, sentir frío muy seguido. También pueden tener la piel seca, pérdida de cabello y voz ronca.

3. Diabetes

Ryback explica que muchas veces, las personas pueden desarrollar diabetes tipo 2 sin darse cuenta. De repente se encuentran perdiendo peso, sintiendo fatiga y estando irritables. En lugar de darse cuenta de que el cuerpo tiene problemas con la insulina, se puede pensar que se trata de depresión.

4. Síndrome de fatiga crónica

Es una afección caracterizada por fatiga extrema, y que no tiene causa aparente, indica Ryback. También puede incluir dificultad para concentrarse, dolor muscular y problemas para dormir. Todos esos síntomas también suelen asociarse a la depresión, por lo que ambos desórdenes suelen confundirse.

Pero hay, al menos, una diferencia clara entre ambos: las personas con depresión se sienten exhaustas y no tienen interés en sus hobbies. En cambio, aquellas con fatiga crónica en muchos casos siguen queriendo participar de sus actividades, a pesar de su falta de energía.

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿conoces otras afecciones que puedan confundirse con depresión?

También te puede interesar:
Fatiga, tristeza, ansiedad y más posibles síntomas de depresión
El ejercicio y la meditación podrían disminuir los síntomas de depresión