Anuncios

“No quiere sexo porque cuando llega al orgasmo sufre un fuerte dolor de cabeza que le paraliza”

La ‘cefalea coital’ es cosa de hombres, aunque ellas recurran más al “me duele la cabeza” para evitar el encuentro sexual

Lo primero que tienes que saber (si es que esto te sucede a ti) es que no es algo anormal ni significa que algo en ti no funcione de manera adecuada. De hecho, es bastante frecuente, y tampoco implica que estés incapacitad@ para llegar al orgasmo o que por este motivo tu vida sexual sea mala.

Generalmente existen dos causas para estos dolores de cabeza. En uno, la creciente excitación que se produce durante la actividad sexual acaba provocando una fuerte contracción muscular en la cabeza y el cuello, y esto causa el dolor de cabeza.

Por lo general, se acumula hasta un punto máximo justo antes, durante o después del orgasmo y, en el mejor de los casos, dura unos minutos y desaparece pronto.

El segundo motivo está relacionado con la circulación y los cambios que se generan en los vasos sanguíneos de la cabeza, lo que indica que probablemente es una forma de migraña. Pero ¡calma! Tampoco es para hacerse el seppuku (término más correcto que el vulgar ‘harakiri’). No es el fin del mundo ni un síntoma de hemorragia cerebral , por lo general.

Este dolor de cabeza tan intenso recibe el nombre de “cefalea orgásmica’ y normalmente es benigno. Puede llegar a afectar a los ojos (las cuencas), la nuca y las sienes y su duración varía desde unos pocos minutos a unas horas.

La cefalea severa, sin embargo, puede durar hasta 12 horas, y el dolor de cabeza leve puede persistir durante días.

Generalmente empieza como un dolor sordo que aparece antes del orgasmo y se intensifica con el aumento en la excitación, disminuyendo gradualmente una vez que se detiene la actividad sexual (a veces ni se asocia al acto).

También puede tener un inicio súbito (de tipo explosivo), que a menudo se describe como “en trueno”, y que aparece casi conjuntamente con el orgasmo. Este último es el más frecuente en consulta, aunque también un tercer tipo, el ‘postural’, que aparece cuando la persona se pone de pie.

La cefalea orgásmica suele ‘descubrirse’ en la década de los 30 o lo 40 años, y afecta tres o cuatro veces más a los hombres que las mujeres, pero no se descarta su presencia en jóvenes o personas de mayor edad.

Algunos estudios, como este de la Universidad de Munster (Alemania) publicado en la revista Neurology, aseguran que el origen de estas crisis es neuronal. Con frecuencia, quienes las padecen registran una disminución o desaparición de la cefalea si se interrumpe la actividad sexual o si asumen un papel más pasivo durante la relación (pues estamos apaños, ¿eh?)

Una vez que el dolor de cabeza ha aparecido ya es demasiado tarde pero, por suerte, hay otras formas para evitar las cefaleas coitales además de la abstinencia sexual: se pueden tomar medicamentos beta-bloqueantes y otros fármacos contra las migrañas sexuales, pero para que hagan efecto deben tomarse unas horas antes del coito.

Según los expertos, no hay nada de que preocuparse si sufres cefalea orgásmica porque en muy raras ocasiones está asociado a problemas graves.

En cualquier caso debes consultarlo con el especialista adecuado (urólogo, andrólogo, neurólogo o ginecólogo/a) y si está aumentando en severidad, y va acompañado de vómitos, náuseas, rigidez del cuello u otros síntomas, no deberías dejarlo pasar.

Llevar un registro podría resultarte útil en caso de que la cosa se repita. Anota la fecha, cuando aparece, lo que estabas haciendo, qué tipo de dolor es y en qué zonas, cuándo empezó, cuanto dura…

Aunque normalmente son episodios benignos cefalálgicos de orden migrañoso que responden a tratamiento preventivo con beta-bloqueadores (como el propanolol), en algunos casos puede ser aconsejable realizarse un TAC cerebral para descartar malformaciones congénitas como el aneurisma u otras patologías graves.

No lo olvides: si el dolor intenso y paralizante se repite en cada relación sexual, ve al médico y cuéntaselo sin ningún tipo de pudor o vergüenza, el especialista sabe lo que tienes que hacer/tomar para mejorar la calidad de tu vida sexual. Por fin podrás disfrutar del sexo sin poner como excusa que te duele mucho la cabeza (aunque en este caso sea cierto).

También te puede interesar:

¿Cuántas parejas sexuales debemos tener a lo largo de la vida?

Si tu chico tiene cinco erecciones nocturnas gozarás de una buena vida sexual