Anuncios

No solo es asqueroso: orinar en la piscina podría generarle daños a tu salud

Texto: Irina Kenigsberg

No solo deberías evitar orinar en la piscina porque es una práctica bastante asquerosa. Hay motivos científicos, que indican que la orina en contacto con el cloro podría tener como resultado un químico peligroso. ¡Descubre de qué se trata!

Pool party con amigos: ¿cuántos de ellos crees que han orinado en la piscina? - Foto: David Lees/Getty Images

Un peligroso químico

Al entrar en contacto con el agua clorada de la piscina, la orina crearía un químico tóxico (cloruro de cianógeno), dice un estudio publicado en febrero de 2014 en la revista científica Environmental Science & Technology. Eso sucede cuando el cloro de la piscina reacciona al nitrógeno de la orina.

¿El resultado? Un químico que actúa como el gas lacrimógeno, irritando los ojos, la nariz y los pulmones.

Cantidades ínfimas

En el estudio, donde se recreó la situación de una piscina en la que las personas orinan, se encontraron 30 microgramos por litro (o partes por mil millones) de cloruro de cianógeno. Para ponerlo en perspectiva, ten en cuenta que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), se sugiere un máximo de 70 partes por mil millones de ese químico en el agua que se bebe. Es decir, las cantidades que se encontraron en el estudio están muy por debajo de las recomendaciones de la institución.

Inclusive, se hicieron cálculos para una piscina residencial utilizada por 20 personas. Si cada uno orinara 50 ml (1.6 fl oz), o sea el equivalente a un vaso de shot, la piscina solo tendría 12 microgramos por litro del químico mencionado.

¿Hace daño?

En otras palabras, haría falta que una piscina contenga muchísima orina para que llegue a generar daños graves o ser letal, se indica en el sitio Science News. Sin embargo, los investigadores del estudio señalan que las cantidades de orina que se pueden encontrar en una piscina real han sido asociadas a efectos adversos en la salud de los nadadores. Entonces, ¿cuál es el veredicto? ¿Debes pasar el resto de tus veranos viendo como otros se divierten en el agua?

Según se indica en el sitio de la Clínica de Cleveland, las cantidades de cloruro de cianógeno presentes en una piscina bien mantenida presentarían un riesgo mínimo para los nadadores. ¡Genial! Pero sí se recomienda aguantar el pis hasta poder ir a un baño, en lugar de orinar en el agua. Después de todo, ¿a ti te gustaría nadar en orina ajena?

Y tú, ¿sueles hacer pis en la piscina o prefieres aguantar?

También te puede interesar:
Descubre cómo hacer del cuarto de baño un lugar ‘a prueba de niños’
Los adultos mayores gozan de mayor bienestar psicológico que los jóvenes