Anuncios

Nobel de la Paz Kailash Satyarthi pide a Putin captar el mensaje con los nuevos premiados

Nueva Delhi, 7 oct (EFE).- El Premio Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi, galardonado en 2014 junto a la paquistaní Malala Yousafzai, instó este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, a "captar el mensaje" que trasladó el Comité al conceder este honor a defensores ucranianos y rusos de los derechos humanos.

"Expreso mis mejores deseos a Ales Bialiatski, las organizaciones de derechos humanos de Rusia y Ucrania, Memorial y Center for Civil Liberties por ganar el Premio Nobel de la Paz . Esta decisión es verdaderamente encomiable. Espero que el presidente de Rusia entienda su significado y capte el mensaje", redactó el activista en Twitter.

El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció hoy a los premiados, a los que destacó "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad".

La postura de Satyarthi, quien fue condecorado con este mismo premio en 2014 "por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, choca con la neutralidad adoptada por las autoridades de la India desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Aliado histórico de Rusia, la India evitó condenar la invasión rusa ante la asamblea de la ONU, instando a ambas partes al diálogo. Recientemente, sin embargo, Nueva Delhi llamó al cese de las hostilidades de forma más clara, lanzando el mensaje a Putin de que "no es el momento para guerras".

La India mantiene fuertes lazos estratégicos con el Kremlin, uno de sus principales proveedores de material militar y exportador de petróleo al país asiático.

Pese a las presiones internacionales para aislar a Rusia desde el inicio del conflicto, y las llamadas de Occidente para evitar la importación de petróleo ruso, la India ha continuado comprando combustible a Moscú para hacer frente a sus elevadas necesidades energéticas.

(c) Agencia EFE