Anuncios

El noble corazón hispano

No es un secreto que a los hispanos les nace ayudar y en momentos de crisis como los que viven sectores de Florida, severamente afectados por el paso del huracán Ian, o en República Dominicana o Puerto Rico, golpeados recientemente por el ciclón Fiona es cuando se manifiesta el gran noble corazón de los latinos.

GoFundMe, el famoso portal de donaciones, indica que las campañas de recaudación escritas en español tienden a recaudar un 53% más que las preparadas en otros idiomas. “Es que la comunidad hispana es muy generosa y lo hemos visto en momentos de crisis como pasó tras el tiroteo en la escuela de Uvalde, en Texas donde el 90% de la población es hispana, y lo hemos visto también luego de desastres como los huracanes”, explicó Claudia Curiel portavoz hispana de GoFundMe.

“Los hispanos se unen para ayudarse en momentos difíciles, pero también para asuntos de educación, negocios, para causas comunitarias, mascotas y hasta para costear una luna de miel”, agregó.

¿Por qué este comportamiento de los latinos? Cuando este fenómeno se mira en el contexto de Estados Unidos, el gesto de generosidad entre hispanos es la manera en que individuos que han sentido, tal vez, la discriminación o el rechazo, construyen un puente de apoyo común en un país extranjero, explicó el psicólogo Edgardo Velázquez de Pan American Behavioral Health Services of Florida.

“Tienen algo en común con otro latino al ser una minoría y saben que no es fácil la vida en un país como Estados Unidos. Saben que ayudar a otro hispano es importante porque lo han vivido en carne propia”, explicó Velázquez a El Sentinel.

Ese ejercicio de ponerse en el lugar del otro no necesariamente se tiene que dar en el contexto de la migración, explicó. “En Puerto Rico ocurrió tras el paso del devastador huracán María. “Tras la destrucción, los ciudadanos se ayudaban unos a otros pues también era la única manera de sobrellevar y sobrevivir esa dificultad”, indicó el experto.

La cultura

Velázquez dijo que la cultura hispana tiene mucho que ver en este típico comportamiento de dar lo que se tiene, aunque sea poco. “Es algo muy hispano, el siempre compartir. Por eso ves que entre los hispanos se hacen fiestas o cumpleaños y ves mucha gente que comparte, que está junta, o ves a vecinos hispanos que siempre están compartiendo comida o intercambiando cosas. Es algo que no ves mucho entre los norteamericanos que suelen ser más conservadores y encerrados”, explicó.

La raíz podría venir de España y de esa tradición de los vecinos de asomarse por las ventanas a intercambiar postres, comidas y cualquier alimento.

“Además, cuando ocurre una tragedia, una catástrofe, la gente ayuda. Es lo correcto de hacer. Es un valor de la conducta que se ha inculcado en la cultura latina que no se ve tanto en otras. El hispano tiene una cultura muy rica en valores y acciones y mucho viene del aspecto religioso que es algo muy poderoso en la cultura latina y que se expande en momentos de necesidad”, explicó.

Si bien es bueno ser un buen samaritano, cuando se ayuda a otro hay un efecto terapéutico y de auto ayuda, explicó Velázquez.

“Te ayuda en tu propia salud mental. Y te lo digo por experiencia propia. Hace que te sientas bien y está probado que te sana tus emociones”, explicó.