Uno de los nombres más importantes de los esports fue acusado de bullying laboral

·4  min de lectura
Uno de los nombres más importantes de los esports fue acusado de bullying laboral
Uno de los nombres más importantes de los esports fue acusado de bullying laboral

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Team SoloMid es una de las instituciones de esports más importantes del mundo entero y esto es gracias, en parte, al esfuerzo de Andy Dinh, su director general y fundador. Lamentablemente, surgieron testimonios que apuntan a que el liderazgo de Dinh en realidad deja mucho de qué desear. Eso sí, hay una investigación que no hubo conducta illegal en el equipo.

De acuerdo con fuentes de WIRED, Andy “Reginald” Dinh, director general y fundador de TSM, está siendo investigado por mala conducta en su lugar de trabajo. De hecho, Riot Games, compañía que opera el League of Legends Championship Series, investiga la conducta de Dinh desde el año pasado. De hecho, TSM está haciendo lo mismo.

“Estamos conscientes de las acusaciones hechas sobre el director general y dueño de TSM”, dijo Riot Games en un comunicado. “Como operador de la liga, trabajamos con la firma legal O’Meleveny / Myers LLP para que haga una investigación independiente de las acusaciones de mala conducta hechas en contra del líder del equipo, según el proceso estándar de la liga”.

Pero, ¿de qué están acusando a Dinh? Hay testimonios de actuales empleados y exmiembros del equipo que aseguran que Dinh los insultó verbalmente, les hizo bullying y abusó mentalmente de ellos. Por ejemplo, hay quienes aseguran que llamaba a sus empleados “estupidos” o “sin valor” y otros que mencionan que los ridiculizaba por horas. También hay quienes lo acusan de gritarles en horas no laborales o frente a colegas como parte de una “exhibición” para así “dar un ejemplo”.

Exmiembros de TSM también señalan que el estilo de liderazgo de Dinh provocaba que muchas personas prefirieran tener carreras cortas en TSM. Lo anterior porque muchos preferían evitar reportar directamente con el lider del equipo para no tener que soportar sus malos tratos.

Dinh se defendió de las acusaciones

WIRED se puso en contacto con Dinh para escuchar su verizon de esta historia. Ante esto, el jefe de TSM dijo que tiene “expectativas extremadamente altas para el mismo”. Eso sí, reconoció que la forma en la que se comunica tiene problemas y que está trabajando en ello.

“Tengo tolerancia cero con el bajo rendimiento. Soy intenso, apasionado, impulsivo e implacable en la búsqueda de la victoria: es mi naturaleza. Pongo el listón muy alto, y cuando considero que alguien no está cumpliendo, comparto directamente y sin rodeos esa información. (...) Sé que tengo que trabajar en mi ejecución. Estoy trabajando para mejorar la forma en que me comunico con mi equipo y con quienes me rodean. Apoyo y coopero plenamente con las investigaciones independientes que ya están en marcha y aceptaré de buen grado cualquier recomendación de los investigadores", dijo Dinh.

Video relacionado: Resumen de noticias - Semana 20 de 2022

Ya se publicaron los resultados de la investigación

Como mencionamos antes, en los últimos meses se realizó una investigación sobre estas acusaciones y hoy se publicaron los resultados. En Twitter, Dinh emitió un comunicado en el que aseguró que la investigación independiente no encontraron ejemplos de actividad illegal por parte de la compañía o sus directivos.

“Después de entrevistar a más de 30 empleados y contratistas actuales y pasados, incluidos todos los jugadores actuales de League of Legends, el investigador no encontró pruebas de ningún comportamiento ilegal por parte de la empresa, sus ejecutivos o por mí personalmente. Además, ni un solo testigo describió ningún incidente sistémico y/o aislado de acoso sexual o discriminación por razón de sexo”, explicó.

Si bien la investigación no encontró ninguno de estos elementos, Dinh reconoció que debe mejorar su estilo de liderazgo.

“Al pasar por este proceso, me he dado cuenta de que tengo que mejorar mi forma de comunicarme con los miembros del equipo. A lo largo de los años, me he enorgullecido de tener un estilo de gestión directo, abierto y honesto. Sin embargo, a medida que la empresa ha ido creciendo, ha quedado cada vez más claro que mi actual estilo de comunicación no es eficaz en ocasiones. Quiero ser el mejor director general y líder que pueda ser, y he aprendido que hay muchas maneras de mejorar mi comunicación y entrega al ofrecer retroalimentación”, dijo.

¿Qué te parecieron estas acusaciones? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con el mundo de los esports.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.