Anuncios

La noria de Coney Island, símbolo del verano neoyorquino, vuelve a girar

Nueva York, 9 abr (EFE).- La enorme y colorida noria de Coney Island, situada frente a la playa de Nueva York, es uno de los símbolos más representativos del verano de la Gran Manzana, que vuelve a girar a partir de este viernes después de 18 meses de cierre forzado por la pandemia para devolver a la ciudad parte de su carácter incomparable que se ha disipado en el último año.

"Es un rayo de luz al final del túnel", cuenta a Efe Deno Voudaris, miembro de la familia Voudaris, que es propietaria del popular parque de atracciones "Deno Wonder Wheel", donde se encuentra la noria, desde que se inauguró en 1920.

"Aún estamos en ese túnel pero ahora podemos ver la salida, y abrir hoy nos recuerda cómo era la vida antes y todas esas cosas que antes dábamos por sentado", agrega Voudaris bajo la noria de 46 metros de alto minutos después de empezara a girar de nuevo.

La estructura metálica se ha convertido en la encarnación del renovado optimismo de la Gran Manzana, como subrayaron una y otra vez la larga lista de políticos que acudieron este viernes a Coney Island, entre ellos el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el senador neoyorquino Chuck Schumer.

Aunque el día no acompañaba, con la neblina cubriendo los edificios más altos de la zona y un gélido viento azotando el paseo marítimo, De Blasio y Schumer repitieron lo que todos los neoyorquinos ya saben: que la música y las luces de Coney Island este año no son solo una señal de la llegada del buen tiempo, sino de que Nueva York, por fin, empieza a sonreír de nuevo.

"Coney Island es uno de los símbolos nacionales de Nueva York. Y cuando abre, el mundo sabe que Nueva York está volviendo", aseguró Schumer sobre un escenario rodeado de prensa.

Mientras, un energético De Blasio insistió en que "cuando vuelve Coney Island, cuando vuelven sus atracciones, vuelve también la ciudad de Nueva York".

"¡Se siente!", exclamó sobre las tablas del paseo marítimo de Coney Island, a escasos metros del océano.

Después de las palabras del alcalde, los miembros de la familia Voudaris y el propio De Blasio se apiñaron tras una larga cinta roja, que cortaron con unas grandes tijeras doradas, dando oficialmente la bienvenida tanto al parque de atracciones "Deno Wonder Wheel" como al "Luna Park", el centro de ocio vecino que cuenta con otro icono neoyorquino, la montaña rusa de madera "Cyclone", construida en 1927.

La noria, bautizada "Wonder Wheel" (La rueda de las maravillas), vuelve así a la actividad después de haber tenido que cerrar en 2020 por primera vez en su historia por culpa de la pandemia, precisamente cuando iba a cumplir 100 años dando vueltas.

Ahora sí, con el regreso del parque de atracciones, la familia Voudaris celebra en 2021 el centenario de actividad, pero con más cautela que nunca, e invitando durante el primer día a 100 trabajadores de los servicios de emergencias y personal del hospital de Coney Island a disfrutar de la noria.

"Estamos muy emocionados, pero a la vez sabemos que aún estamos viviendo con una pandemia global, y tenemos que abrir, pero de forma responsable y segura. (...) Nos vamos a asegurar que cuidamos a la gente", insistió Deno Vousaris, que recordó que el parque está abierto sólo a un 33 % de su capacidad.

Tanto el parque de atracciones "Deno Wonder Wheel" como el "Luna" cerraron a finales de octubre de 2019, ya que sólo están activos durante la primavera y el verano, pero no pudieron volver a abrir en 2020 por la pandemia del coronavirus, por lo que perdió todos los ingresos de la temporada.

El paseo marítimo de Coney Island, pavimentado con las tradicionales tablas de madera, es una de las zonas más visitadas de Nueva York durante el verano, tanto por los propios neoyorquinos, que acuden a refrescarse a la playa y a disfrutar de varias ofertas de ocio, como por turistas, que se acercan a ver el lugar donde además se celebra la famosa competición de perritos calientes de Nathan's.

(c) Agencia EFE