Noruega llora a víctimas de tiroteo en Oslo

·1  min de lectura
NORUEGA TIROTEO (AP)
NORUEGA TIROTEO (AP)

El primer ministro y miembros de la realeza noruegos participaron el domingo junto con ciudadanos comunes en una ceremonia en memoria de las víctimas de un tiroteo ocurrido la noche anterior en el distrito de vida nocturna de la capital.

En el hecho ocurrido en Oslo, el hombre armado disparó y mató a dos personas — un hombre de unos 50 años y otro de unos 60 — e hirió a más de 20 en lo que las autoridades calificaron de “acto de terrorismo islámico” durante el festival del orgullo gay. El sospechoso está detenido.

El hecho ocurrió cerca del London Pub, un local popular entre la población LGBTQ de la ciudad, pero los detectives han aclarado que todavía no saben con certeza si el motivo del agresor — identificado como un ciudadano noruego de 42 años de edad y originario de Irán — era el odio hacia los homosexuales.

El domingo, en la ceremonia en la catedral de Olso, el primer ministro noruego Jonas Gahr Stoere declaró: “el ataque de anoche puso fin al desfile del orgullo gay, pero no puso fin a la lucha y a los esfuerzos por poner fin a la discriminación, a los prejuicios y al odio”.

Dirigió palabras también a la comunidad islámica de Noruega: “Sé lo que muchos de ustedes sintieron cuando se informó que el perpetrador era de la comunidad islámica. Muchos de ustedes sintieron temor y angustia. Quiero que sepan una cosa: Estamos todo unidos, somos una sola comunidad y somos todos juntos responsables de toda la comunidad”.

También en la ceremonia asistió la princesa noruega Mette-Marit.

La prensa noruega ha identificado al sospechoso como Zaniar Matapour, residente de Oslo originario de una zona kurda de Irán que emigró a Noruega en la década de 1990.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.