Anuncios

Nosferatu, de F.W. Murnau, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Nosferatu, de F.W. Murnau, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Nosferatu, de F.W. Murnau, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

A Nosferatu (97%) se le dice clásico del cine y con justa razón. Pocas veces hemos visto a una película llegar a los 100 años de vida con un estatus de leyenda entre propios y extraños del cine. Con un impacto difícil de replicar, la película de F.W. Murnau se convirtió en un ícono tan grande como la historia en la que se basó su director a pesar de que fue producida como una adaptación no oficial y no autorizada de la novela Dracula de Bram Stoker , la cual fue publicada en 1897. Este filme de terror expresionista mudo, de origen alemán, fue también bastante polémico, pero siempre considerado como una obra maestra de gran influencia en el séptimo arte.

No te lo pierdas: Nosferatu El Vampiro, de Werner Herzog, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Nosferatu se caracteriza por distanciarse de la novela en varios detalles debido a que no se hizo con la autorización del autor. Estos cambios incluyen el nombre de su protagonista, que obviamente no se llama Drácula sino Conde Orlok, se deshace de los personajes secundarios y cambia el nombre de los que se quedaron, pero conserva a Jonathan y Mina Harker. Además, la historia no transcurre en la Inglaterra de la década de 1890 sino en Alemania, en el año 1838. Todas estas modificaciones se hicieron para evitar conflictos con los derechos de autor, aunque la película reconocía que su fuente era Drácula en los rótulos de la película.

La historia nos traslada a Wisborg, un pueblo alemán donde Thomas Hutter es enviado a Transilvania por su empleador, el agente inmobiliario Herr Knock, para visitar a un nuevo cliente, el Conde Orlok, que planea comprar una casa frente a la de Hutter. Mientras se embarca en su viaje, Hutter se detiene en una posada donde los lugareños se asustan con tan solo escuchar el nombre de Orlok. Hutter viaja hacia un castillo y es recibido por el Conde. Cuando Hutter está cenando y accidentalmente se corta el pulgar, Orlok intenta chupar la sangre, pero su invitado le quita la mano. Hutter se despierta a la mañana siguiente y encuentra nuevos pinchazos en el cuello, y culpa a los mosquitos.

Esa noche, Orlok firma los documentos para comprar la casa y ve una foto de la esposa de Hutter y comenta que tiene un cuello encantador. Al leer un libro sobre vampiros que tomó de la posada local, Hutter comienza a sospechar que Orlok es uno de ellos. Se encoge en su habitación cuando se acerca la medianoche, sin forma de bloquear la puerta. La puerta se abre sola y entra Orlok, y Hutter se esconde hasta que cae inconsciente. Mientras tanto, su esposa se despierta de su sueño y, en trance, grita el nombre de Hutter, aparentemente capaz de ver a Orlok en su castillo amenazando a su esposo.

Te recomendamos: Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hutter confirma sus sospechas cuando encuentra a Orlok durmiendo en una cripta. Cuando el Conde llega a su nueva casa, empiezan a suceder varias muertes que llevan al pueblo a creer que ha llegado una plaga que tiene a los doctores locales sin saber qué decir. Ellen Hutter trata de distraer al vampiro luego de leer que estos pueden ser derrotados si una mujer de corazón puro los distrae, pero no funciona. Sin embargo, el Conde sufre un final inesperado al estar cerca de la luz del día.

Nosferatu ha sido criticada por la forma en que trata, con miedo, a lo diferente y además ha sido acusada de antisemitismo. Sin embargo, muchos han tratado de hacer notar que fue tomado directamente de la novela en la que se basa la historia. La apariencia del Conde Orlok ha sido comparada con las caricaturas llenas de estereotipos que se burlan de los judíos, pertenecientes al tiempo en el que se estrenó la película. Fuera de eso, tampoco pudo evitar la polémica en relación a que no contó con autorización para adaptar la obra de Bram Stoker.

La viuda del autor demandó a los responsables de la adaptación y una corte decidió que todas las copias de la película debían ser destruidas. Aún así, varias sobrevivieron. El estudio responsable, Prana Film, nunca adquirió los derechos de la novela y tras la demanda y resolución, se declaró en bancarrota inmediatamente y sus fundadores huyeron. Nosferatu es la única película que realizaron.

Este referente suele ser considerado como uno de los mejores filmes mudos en la historia del cine, además que la crítica no solo considera que es la máxima influencia para el género de horror y los filmes de vampiros, sino que en esta última subcategoría es aún considerada como la mejor que se ha realizado jamás.

¿Qué dijo la crítica de este clásico del cine? A continuación, repasaremos algunos comentarios:

Noel Murray de The Dissolve:

El mejor efecto de la película es su estrella... Se parece a un ser salvaje demoníaco real, recuperado de las profundidades de la naturaleza alemana y hecho para actuar ante la cámara de Murnau.

Kate Cameron de New York Daily News:

La acción de la película está tan desconectada que hace que la continuidad sea confusa. Sin embargo, esta ciertamente tiene interés, por su extrema rareza y su fotografía inusual.

Tom Huddleston de Time Out:

Así que esto es todo: la zona cero, el nacimiento del cine de terror.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Hay pura inspiración expresionista en la yuxtaposición de Murnau de los lobos malignos y las ancianas aterrorizadas: una poesía del miedo.

Kevin Thomas de Los Angeles Times:

No importa que gran parte de la historia de esta primera versión cinematográfica importante de la leyenda de Drácula parezca cursi y anticuada, porque lo que cuenta es su atmósfera y sus imágenes, que son atemporales y poderosas.

Neely Swanson de Easy Reader:

No esperes sutilezas. Con solo tarjetas de título, simbolismo y un estilo de actuación más amplio del que estamos acostumbrados, Murnau hace uso de todos ellos para impulsar su historia.

Dennis Harvey de 48 Hills:

Una de las obras maestras del cine mudo.

Holly Edwards de Film Inquiry:

La obra maestra gótica de 1922 de F.W Murnau allanó el camino para las películas de terror de género y encapsuló por completo al público en el momento de su estreno.

Matt Brunson de Film Frenzy:

Nosferatu sigue siendo la mejor película de vampiros de todos los tiempos. Posee una tensión de puro pavor que no ha sido capturada por ninguna película posterior de chupasangres.

Joanne Laurier de World Socialist Web Site:

Este trabajo oscuro y lacerante es una respuesta, pasada a través de los filtros artísticos del director, a la devastación monumental de la guerra (y la pandemia de gripe de 1918 relacionada con ella, que también mató a decenas de millones).

Continúa leyendo: Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, ¿qué dijo la crítica de este clásico?