6 predicciones de Nostradamus sobre el futuro de la humanidad

Ilustración del genio renacentista Nostradamus (Getty Images)
Ilustración del genio renacentista Nostradamus (Getty Images)

Nostradamus es el gran futurólogo de todos los tiempos. Sus predicciones, que datan del siglo XVI, supuestamente, para muchos especialistas en el área, han dado con una buena cantidad de eventos que sucedieron en los siglos posteriores.

Michel de Nôtre-Dame —su verdadero nombre— fue un médico y vidente francés cuya colección de profecías, "Les Propheties" del año 1555, ha sido ampliamente acreditada por predecir importantes acontecimientos en todo el mundo a lo largo de los siglos. Algunos de los principales acontecimientos que se consideran predichos en su libro son la Revolución Francesa, el ascenso de personajes como Napoleón y Adolf Hitler, el gran incendio de Londres, el desarrollo de la bomba atómica, los atentados terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center y muchos más.

Desde la publicación del libro, el número de sus admiradores no ha dejado de crecer. El libro ha sido tan popular para los lectores modernos como lo fue para la gente de su época. Es bien sabido que fue un gran médico que luchó contra la peste a lo largo de su vida y curó a innumerables pacientes; sin embargo, hoy en día se le recuerda más como un gran vidente.

Entender a Nostradamus no es saber si de verdad interpretó con precisión hechos del presente o del futuro, ya que sus predicciones, o profecías, suelen estar marcadas por un lenguaje un poco difícil de descifrar y que, tal vez, sus palabras puedan tener que ver con varios tipos de eventos que han sucedido en la historia.

Divertida caricatura de Nostradamus, anciano, mago con pluma escribiendo el futuro en su pequeña habitación con una bola de cristal. (Getty Images)
Divertida caricatura de Nostradamus, anciano, mago con pluma escribiendo el futuro en su pequeña habitación con una bola de cristal. (Getty Images)

No se trata de que Nostradamus dijo que algo iba a suceder en tal fecha a tal hora. Sin embargo, para dejar volar un tanto la especulación, vamos a revisar qué tendría preparado el vidente en sus escritos proféticos para un futuro cercano, según algunos estudiosos.

1.- Cambio Climático

Los peces vivos del Mar Negro casi hervirán.

Así se refiere el profeta a algo parecido a lo que se anuncia actualmente.

Insinuó que la lluvia desaparecería durante cuatro décadas y que, cuando reaparezca, será en forma de "grandes inundaciones" que devastarán millones de vidas en todo el mundo.

Según Nostradamus, inundaciones de proporciones bíblicas van a golpear el mundo pronto. Esta predicción también puede tener algunas porciones de verdad. Sobre todo cuando se tienen en cuenta las advertencias tanto de científicos como de las Naciones Unidas sobre la creciente frecuencia de los desastres naturales.

2.- Inteligencia Artificial

​​La Luna en el pleno de la noche sobre la alta montaña / El nuevo sabio con un cerebro solitario lo ve.

No sabemos si Nostradamus también vio desde el pasado una realidad al estilo Terminator pero según los que mejor leen parece que se trata de una nueva mente que va a sobrepasar a la humanidad.

La inteligencia artificial puede abarcar desde los altavoces inteligentes y el texto predictivo hasta el reconocimiento facial y los automóviles autoconducidos. La revista TIME nombró recientemente a Elon Musk "Persona del Año 2021" por Tesla y su SpaceX, mientras que cada día surgen robots más avanzados tecnológicamente.

Resulta aún más impresionante que Nostradamus apareciera con una hipótesis sobre la inteligencia artificial hace casi cinco siglos, ya que la tecnología ha evolucionado tanto en las últimas décadas que es difícil predecir los avances que se producirán de un año a otro.

3.- La muerte de un líder mundial

La muerte repentina del primer personaje, será cambiada y pondrán a otro en su reino.

Para algunos, esto implica que un miembro clave de la comunidad política mundial desaparecerá físicamente. Algunos creen que se refiere a la reina Isabel del Reino Unido, otros al líder norcoreano Kim Jong-Un, mientras que otros creen que es en referencia al presidente estadounidense Joe Biden.

La Reina Isabel de Inglaterra (Yui Mok/Pool Photo via AP, File)
La Reina Isabel de Inglaterra (Yui Mok/Pool Photo via AP, File)

Pero la gran pregunta es: ¿Cuántas veces no ha sucedido esto? Así que en el ranking la dejamos como la más aleatoria de todas las que los especialistas quieren mencionar.

4.- Problemas en Francia (¿Avance de Rusia?)

La invasión de Francia por una amenaza del Este es un tema recurrente en todas las predicciones de Nostradamus, pero se especula que la siguiente profecía se refiere a la primavera de 2022:

El cabeza azul dañará al cabeza blanca en tal grado que el bien de Francia para ambos será siempre lo mismo.

Hasta ahora no hay nada sobre la Guerra de Ucrania, pero cuando habla de un invasor del Este puede referirse probablemente a Rusia.

5.- Impacto de asteroide

Parece que Nostradamus también predijo en 1555 que la Tierra sería golpeada por un asteroide que causaría una muerte masiva.

Imagen del asteroide Ryugu tomada por la nave espacial japonesa Hayabusa2. (JAXA via AP)
Imagen del asteroide Ryugu tomada por la nave espacial japonesa Hayabusa2. (JAXA via AP)

No está claro en las predicciones del astrónomo cuándo ocurrirá este supuesto golpe de "piedra celeste", pero escribió que un "gran fuego" caería del cielo.

En un pasaje, Nostradamus escribió:

Una lluvia nueva, impetuosa y súbita/ Detendrá repentinamente a dos ejércitos/ Piedra celestial, los fuegos hacen que el mar sea pedregoso/ La muerte de siete por tierra y por mar repentina.

6.- Año de inflación y hambre

Otra posibilidad aterradora que predijo Nostradamus es el aumento de los precios en una economía en declive. Sus palabras decían:

No habrá abades, monjes, ni novicios que aprendan; / La miel costará mucho más que la cera de las velas / Tan alto el precio del trigo, / Que el hombre se agita / a su prójimo a comer en su desesperación.

La inestabilidad política, la pandemia de coronavirus y la escasez de suministros de gas ya han provocado un auge de la inflación. Los precios de los alimentos y de las facturas de energía también han subido exponencialmente.

¿Se tratará de otra metáfora o de un acercamiento atemporal? En cualquiera de los casos, no sería una sorpresa que el siglo XXI sea el siglo en que la inflación y el hambre lleven a una especie de revolución moderna global.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las ilusiones ópticas que te engañarán una y otra vez