Buenas noticias para beneficiarios del ‘parole’ que deben transitar por este país antes de venir a EEUU

El gobierno de México permitirá el tránsito libre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que estén autorizados a ingresar a Estados Unidos.

Las personas que cuenten con una cita aprobada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) no necesitarán una visa de tránsito durante su paso por México.

La Cancillería mexicana asegura tener comunicación constante con la CBP para verificar la autenticidad de citas para el parole humanitario en territorio estadounidense.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recalcó que el cambio no otorga permisos a estos migrantes para permanecer en el país Latinoamericano.

La medida, que abarca tránsitos aéreos y terrestres, no conlleva la emisión de ningún tipo de documentación migratoria por parte del gobierno de México.

A principios de año, cuando la administración del presidente Joe Biden aprobó la política migratoria, varios ciudadanos cubanos denunciaron haber sido detenidos por autoridades mexicanas en su paso hacia EEUU

Desde ese entonces, cerca de 10,000 cubanos han obtenido el permiso para ingresar a los EEUU de forma legal a través del parole humanitario.

El parole humanitario, que le permite a los ciudadanos de los cuatro países que califican a permanecer en los Estados Unidos por hasta dos años y solicitar un permiso de trabajo, fue impuesto para contrarrestar la oleada de inmigrantes irregulares en las fronteras del país.

Buenas noticias para cubanos que quieran cita en el consulado de México en La Habana

Este país promete agilizar el trámite de visas de reunificación familiar para cubanos

Embajada de México en Cuba reanuda trámite de visas. Pero las buenas noticias duraron poco