Cate Blanchett desmiente haber tenido relaciones lésbicas

Cate Blanchett desmiente haber tenido relaciones lésbicas
Cate Blanchett desmiente haber tenido relaciones lésbicas

Cate Blanchett presentó en el Festival de Cannes el film de Todd Haynes Carol, donde interpreta a una mujer casada que se enamora de una ambiciosa dependienta de una tienda de Nueva York. En la rueda de prensa tras la proyección, surgió el tema del lesbianismo y rápidamente se traspasaron las fronteras de la ficción: los reporteros no tardaron en preguntarle a la actriz si había tenido relaciones con mujeres en su vida personal.

[Relacionado: Cuando a las estrellas les da por irse de la lengua… Cate Blanchett y sus relaciones]

Ante una pregunta sobre cómo había sido su primera experiencia en este sentido, Blanchett respondió con toda naturalidad “¿Te refieres al filme o en la vida real?”. Un periodista del medio Variety le preguntó si había tenido relaciones con mujeres. A lo que ella dijo que “sí, muchas”. Y no se añadieron aclaraciones, por lo que la noticia sobre el pasado lésbico de la intérprete dio la vuelta al mundo.

Este fin de semana, Blanchett ha tenido que aclarar a qué se refería cuando respondió a la cuestión: “Según recuerdo, la conversación fue así: ‘¿Ha tenido relaciones con mujeres?’ Y yo dije: ‘Sí, muchas veces. Si se refiere a relaciones sexuales con ellas, la respuesta es NO’… Pero obviamente esa parte no se llegó a publicar”.

Tras aclarar este punto, la australiana se apresuró a indicar que no tendría importancia si las hubiese tenido: “Pero en 2015, la cuestión debería ser: ‘¿A quién le importa?’”.

Carol se basa en la novela de Patricia Highsmith, y se ha comentado que tiene una preciosa fotografía y que retrata la relación de las dos mujeres que se enamoran en Navidad con delicadeza y sensibilidad. Está ambientada en los años 50 y trata de captar “El ambiente turbio y probablemente también moralmente turbio de la época y el lugar durante los primeros años de la década de los 50, en la América de posguerra”.

[Festival de Cannes: Carol, una gran historia de amor con Cate Blanchett, que seduce en Cannes]

Blanchett asegura que ha leído muchos libros con personajes homosexuales para desarrollar su papel y que “Carol es la primera novela con un trasfondo lésbico que tiene un final feliz”. El nuevo romance de Carol le supondrá el riesgo de perder la custodia de su hija, pero ella asegura a su marido y a los abogados que no luchará contra su naturaleza.

De alguna forma, Carol podría funcionar como homenaje a Breve encuentro, el film de David Lean de 1945 en el que una mujer casada vive un romance con un desconocido con el que se encuentra de manera fugaz en una estación de tren. Las secuencias iniciales de ambas películas son prácticamente idénticas, según reconoció Haynes.

Imagen: © 20th Century Fox