Anuncios

El pleito que OV7 por fin aceptó que tuvo con Julissa

388399 08: OV7 pose for photograph as they arrive at the 12th Annual Billboard Latin Music Awards April 26, 2001 in Miami Beach, FL. The event is a showplace for Hispanic talent and offers support to Latino performers. (Photo by Joe Raedle/Newsmakers)
Foto: Joe Raedle/Newsmakers

Durante 11 años, en la escena musical de México destacó un grupo de pop integrado por ocho niños que crecieron en los escenarios. No estaban solos. Les acompañaba la visión de una reconocida manager y productora: Julissa. Pero después todo cambió y desde hace tiempo que trabajan por separado. ¿Qué pasó? “Crecieron, he ahí el problema”, comentó la mujer.

Julissa fue el cerebro detrás del grupo pop La Onda Vaselina, que años más tarde se convirtió en OV7 tras la separación profesional entre ellos y la mujer que los llevó a la fama. Pese a que por años la también actriz dijo que se sintió traicionada de que los integrantes la corrieran del proyecto, los cantantes siempre se mostraron políticamente correctos en cuanta entrevista tuvieron y le agradecían lo que hizo por ellos.

Sin embargo, en una reciente cápsula Erika Saba, integrante de la agrupación, reconoció que ciertamente no tuvieron las mejores formas para correr a Julissa, que eran muy adolescentes y que eso influyó en la manera en que terminaron la relación con ella.

“A Julissa siempre le agradeceremos que nos haya elegido para el grupo y la formación que nos dio. Para ella no fue fácil que decidiéramos elegir nuestro rumbo. Hoy lo vemos en perspectiva y sabemos que era lo que teníamos que hacer. Pero realmente uno de adolescente no tiene las maneras adecuadas. Debemos reconocerlo. No fueron las formas”, declaró.

Fue algo que, en ese mismo segmento, confirmó el productor y también hacedor de grupos musicales Luis de Llano Macedo, al decir que los ex Onda Vaselina no fueron muy éticos en los modos que tuvieron para terminar la relación profesional.

También te puede interesar: Ari Borovoy y el negocio millonario que creó con la nostalgia

¿Qué fue lo que ocurrió?

Era el año 1985 y en los Televiteatros de la Ciudad de México se presentaba la obra ‘Vaselina’, protagonizada por los integrantes de Timbiriche. Pero luego del terremoto del 19 de septiembre de aquel año, las instalaciones se derrumbaron y las funciones fueron canceladas definitivamente. Julissa quería seguir utilizando el concepto y tuvo una idea.

Se me ocurrió hacer un grupo de niños que se pareciera a Vaselina. Por eso se llamó ‘La onda…’. Tal vez fue un gran error ponerle ese nombre. Pero eso era, que se parecieran, porque a los niños les gustaba mucho todo eso”, comentó.

Y de un total de 15 mil niños, Julissa reclutó a 10. Algunos entraron y otros salieron, pero los recurrentes siempre fueron Ari Borovoy, Óscar Schwebel, Daniel Vázquez, Erika Zaba, Kalimba Marichal, M'balia Marichal, Mariana Ochoa y Lidia Ávila.

De la mano de Julissa, la agrupación grabó covers de los años sesenta y temas infantiles, como ‘Qué triste es el primer adiós’, ‘Qué buen reventón’, ‘Quiero salir de vacaciones’, ‘Susanita tiene un ratón’ y ‘Calendario de amor’, entre otras.

La evolución

Tras una pausa, el grupo volvió en 1995, pero ya convertido en un conjunto de adolescentes. De ahí que sus canciones también apostaran por contenidos más acordes a su edad. Así fue como lanzaron el álbum ‘Hoy’, el cual no tuvo gran éxito.

El revuelo llegó con su siguiente producción: ‘Entrega total’. Su primer sencillo es ahora un clásico del pop noventero ‘Mírame a los ojos’, al cual le siguieron temas como ‘Un pie tras otro pie’ y ‘Te quiero tanto’, también recordado por ser el tema de la telenovela ‘Mi pequeña traviesa’. El álbum los catapultó a la fama, algo que se repetiría con su siguiente producción: ‘Vuela más alto’.

Tras el éxito, los chicos de la agrupación estaban en su mejor momento. Y para su siguiente producción, querían tomar las riendas en la elección de los temas, las coreografías y la imagen. Fue entonces que su visión comenzó a ser diferente de la de su mentora, Julissa.

“Me corrieron, pero a mí se me hace que lo que hacían era muy original. Ellos querían ser igual a todos, hacer los mismos pasitos, la misma pirotecnia y también la disquera influyó en su decisión. Fue como perder seis hijos de un jalón. Eso fue difícil”, declaró.

También te puede interesar: Kalimba, un 15 aniversario agridulce por la traición de sus amigos

Solo uno de ellos, Daniel Vázquez, decidió no continuar sin Julissa. Y como los derechos de La Onda Vaselina eran propiedad de ella, la agrupación decidió comenzar desde cero, con nuevo nombre, integrante (Kalimba), concepto e imagen. De ahí el título de su primer disco como OV7: ‘CD00’.

Por su parte, Julissa aseguró sentirse traicionada, tanto en lo profesional como en lo personal. “Dolió sobre todo por Óscar, porque él vivió conmigo todos esos años. Como era de fuera, vivió en mi casa, creció casi como un tercer hijo mío”.

En la actualidad, tanto Julissa como los OV7 han continuado carreras exitosas. Ella en la producción teatral y ellos en la música que apela a la nostalgia, pues es innegable que el 90’s Pop Tour representó la plataforma ideal para su anunciado regreso.

@braham_MV