Shia LaBeouf reconoce que su primer corto es un plagio

Shia LaBeouf reconoce que su primer corto es un plagio

A Shia LaBeouf se le van a quitar las ganas de ponerse detrás de las cámaras. Después de un sinfín de acusaciones, el actor ha admitido que plagió su primer cortometraje como director, Howard Cantour.

La directora de publicidad y promociones de la editorial Fantagraphics, Jacqueline Cohen, aseguró que el trabajo de LaBeouf es una "copia absoluta" del cómic Justin M. Damiano, de Daniel Clowes. Eric Reynolds, editor de Clowes, echó más leña al fuego tachando lo visto de "robo descarado". Además, según informa The Hollywood Reporter, el autor nunca dio su permiso para que su obra fuese adaptada al cine.

[Galería: Shia LaBeouf vuelve a exhibirse]

El protagonista de la saga Transformers se ha disculpado utilizando como vía Twitter. "Copiar no es un trabajo creativo. Inspirarse en la idea de otro para producir algo nuevo y diferente ES un trabajo creativo (...) En mi entusiasmo e ingenuidad como cineasta amateur, perdí el proceso creativo y descuidé seguir la debida acreditación (...) Estoy avergonzado de haber olvidado acreditar a @danielclowes por su novela gráfica original Justin M. Damiano, que me sirvió de inspiración", comentaba.

Shia también comentaba a sus más de 66.000 seguidores en la red de microblogging: "Estaba verdaderamente conmovido con su obra y sabía que iba a hacer un corto emotivo y relevante. Pido disculpas a todos los que creyeron que lo había escrito".

Los lamentos del joven intérprete concluyeron una vez más con una alusión a Clowes. "Quiero que @danielclowes sepa que tengo un gran respeto por su trabajo (...) La cag**".

El cortometraje se estrenó el pasado lunes 16 de diciembre en Internet y numerosos espectadores denunciaron las sorprendentes semejanzas. Hasta entonces solo había sido visto en festivales de cine. Al parecer, la estrella copió personajes y diálogos de la novela gráfica.

[Blog: Escándalo en Cannes: Una película en competición acusada de plagio]

"Quedé impactado cuando vi que copió el guión e incluso muchas de las imágenes de una historia muy personal que hice hace seis o siete años y la mostró como si fuera su propio trabajo", declaraba el propio Clowes a Buzzfeed.

Para frenar la polémica creada, el portal de vídeos Vimeo ha bloqueado el corto y la web HowardCantour.com se limita a mostrar solo el tráiler.

Imagen: Magnolia Pictures