¿Qué significa Supercalifragilisticoespialidoso?

¿Qué significa Supercalifragilisticoespialidoso?

El compositor Robert Sherman fallecía en su casa de Londres el pasado 5 marzo a los 86 años y aunque a muchos no les suene su nombre, sí conocéis sus creaciones. Junto a su hermano Richard formaron el dúo musical favorito de Walt Disney, componiendo las canciones de clásicos del estudio como `Mary Poppins´, `Tú a Boston y yo a California´, `Merlín el encantador´, `El libro de la selva´, `Los aristogatos´ y `La bruja novata´.

En 1965, la música compuesta para la película de la niñera mágica interpretada por Julie Andrews ganaba el Oscar a la Mejor Canción para `Chim Chim Cher-ee´ y Mejor Banda Sonora, donde aparecía la famosa canción `Supercalifragilisticoespialidoso´.

¿Pero cómo nació esta palabra tan pegadiza?

EL SIGNIFICADO
En la película, la canción aparece en una escena donde Mary Poppins es acosada por un grupo de periodistas tras ganar una carrera de caballos. Cuando un reportero le pregunta si tiene palabras para describir lo que siente, la niñera comienza a cantar la famosa palabra. Según el filme, Supercalifragilisticoespialidoso sirve para expresar lo que uno siente cuando te quedas sin palabras.

Es más, según el Diccionario Inglés de Oxford, la palabra es una expresión que supone una aprobación realizada con alegría.

LA COMPOSICISIÓN
La frase surge de las palabras súper + cali (belleza) + frágil + expirar, modificándolas un poco para que suenen diferentes y agregando el "oso" al final.

Hace un tiempo Richard Sherman declaró en una entrevista para un sitio web de Los Ángeles, que el término nació a partir de un juego infantil con su hermano que consistía en inventarse palabras.

"Solíamos inventarnos palabras para el resto de niños que sonaban odiosas, y así fue como todo comenzó", declaraba el músico. Y añadía, "Odioso nos parecía una palabra muy fea así que decímos cambiarla por `atroz´, una muy inglesa".

Por lo tanto, supercalifragilisticoespialidoso, "nació "de `atroz´, para sonar inteligente y precoz. Así que teníamos atroz y precoz, pero queríamos añadir `súper colosal´, pero sonaba cursi, así que dejamos `súper´ y agregamos una invención propia `califragilistico´", sentenciaba el autor.

PROBLEMAS LEGALES
Existe una palabra similar, `supercalafajalistickespialadojus´ que aparece en una canción de 1949. Los compositores de dicho tema intentaron iniciar una batalla legal sin suerte contra los autores de "Mary Poppins", pero Disney y los hermanos Sherman negaron conocer aquella canción.

LA PALABRA MÁS LARGA
Muchas personas de habla castellana creen que `Supercalifragilisticoespialidoso´ es la palabra más larga de nuestro idioma. Pero lo cierto es que no está reconocida por la RAE.

La palabra más larga es "electroencefalografista", que es la persona especializada en electroencefalografía.