Anuncios

NowCast Bancolombia: inflación de alimentos en Colombia habría crecido 1,48 % en enero

Estudio prevé inflación de alimentos habría llegado al 1,48% en enero IPC. Imagen: Valora Analitik
Estudio prevé inflación de alimentos habría llegado al 1,48% en enero IPC. Imagen: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

El Grupo Bancolombia entregó su informe NowCast enfocado en la inflación de Colombia, teniendo en cuenta que este sábado, 4 de febrero, el DANE presentará el dato del primer mes del año.

Según las expectativas del grupo de investigaciones económicas se espera que la inflación de Colombia en el mes de enero se haya ubicado en 1,85 % y la anual se haya elevado al 13,34 %.

Uno de los rubros que podría haber aumentado la inflación en Colombia en el primer mes del año, según el informe, habría sido el de los alimentos, que proyectan que habría llegado al 1,48 %.

“Esto significaría una moderación sustancial frente a los datos de enero y diciembre de 2022 (3,79 % y 2,66 %, respectivamente). En términos anuales, la inflación de alimentos se habría desacelerado a 25 %”, señaló el estudio.

¿Cuáles serían los alimentos que habrían impulsado la inflación en Colombia?

Recomendado: ¿Qué espera el mercado sobre el dato de inflación de Colombia en enero 2023?

De acuerdo con el estudio, los alimentos que elevaron el costo de vida en Colombia están en el grupo de vegetales, frutas y tubérculos.

“Las naranjas encabezan los incrementos, con un 15,44 %. Le siguen las legumbres y otras en conserva (12,97 %), las moras (9,88 %), los plátanos (4,29 %) y la arracacha, ñame y otros (3,37 %)”, resaltó el estudio.

Por otro lado, indicó que se observaron reducciones en las hortalizas y legumbres (-7,51 %), la cebolla (-2,52 %), y la papa (-1,08 %).

 A su vez, el estudio detalla que, en el grupo de granos y cereales, los principales incrementos se dieron en el trigo que aumentó 3,94 %, seguido del maíz con el 3,23 %, el café con el 1,72 %, y el arroz 1,57 %.

“A pesar de esta señal alentadora, nuestra expectativa se ubica en la parte superior de la distribución histórica de la inflación de alimentos para el primer mes del año”, resalta el informe.

Por otra parte, el estudio señaló que el grupo de alimentos que presentó una menor variación fue en de las carnes.

“Durante el mes pasado, los precios de la proteína animal avanzaron a un menor ritmo. La carne de cerdo continúa liderando las alzas con 1,55%, seguido de las carnes preparadas (1,52%), carne de aves (1%) y la carne de res (0,74%)”, señaló.

Enlace: NowCast Bancolombia: inflación de alimentos en Colombia habría crecido 1,48 % en enero publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.