La nueva moda de Marvel: actrices consagradas y maduras

Hasta no hace demasiado tiempo ser un héroe parecía que sólo era cosa de hombres, al menos en el cine. Las capas, los músculos exagerados y los súper poderes quedaban reducidos al universo masculino, siempre dispuesto a salvar a la chica débil y desprotegida de la historia. Pero las cosas han cambiado, afortunadamente, y Marvel ha tenido mucho que ver en esto (y DC también, que no vamos a desmerecer a Wonder Woman tampoco). Aunque lleva años regalándonos personajes de mujeres fuertes, heroínas con garra y valientes guerreras como la Viuda Negra de Scarlett Johansson o Gamora de Zoe Saldaña, por fin este 2019 estrenaba la primera película protagonizada por un personaje femenino, el de Brie Larson en Capitana Marvel.

Salma Hayek, Lia McHugh, Don Lee y Angelina Jolie en el panel de Marvel Studios en Comic-Con International anunciando Los Eternos (Agencia: AP Photo; Autor: Chris Pizzello; Copyright: GTRES)

Pero ahora el gigante de los cómics da un paso más allá, moviendo ficha en el tablero de la diversidad en Hollywood aceptando que la discriminación de las mujeres por pasar los cuarenta es cosa del pasado. La edad de sus protagonistas femeninas ya no es un impedimento para el estudio que, en su nueva etapa, apuesta por actrices consagradas y de renombre de la industria cinematográfica. Sin duda, una buena noticia. Magnífica. El aterrizaje más esperado en su fantástico universo es el de Angelina Jolie, que a sus 44 años será una de las protagonistas de Los Eternos, cuyo estreno está previsto para finales del 2020. Como ya hiciera en Maléfica, la actriz se transformará físicamente para interpretar a Thena, una alienígena inmortal que tratará de proteger a la humanidad de los ataques malvados de sus máximos enemigos, los Deviants. Un fichaje sorprendente y muy aplaudido con el que Marvel se anota unos cuantos puntos.

Pero hay más rostros maduritos de actrices con carácter que darán guerra de la buena en Marvel. Además de contar con una directora mujer como la aclamada Chloé Zhao (The Rider), la película se apunta al huracán mexicano Salma Hayek a sus filas. Es cierto que estará nrodeadas de actores masculinos jóvenes y protagonistas como Richard Madden y Kit Harington, pero la gran diferencia en esta ocasión es que no fueron fichadas como meras acompañantes secundarias, como fue el caso de muchas intérpretes una vez pasados los 40.

A sus 53, Salma cumplirá el sueño de estar también en Los Eternos con el papel de Ajak, uno de los personajes estrella que llega con novedades. En sus historietas originales era un hombre quien se metía en la piel de este ‘eterno’ héroe, pero la productora, sin pensárselo dos veces, le ha cambiado el sexo y se ha quedado tan a gusto. Un gesto que la actriz ha alabado como mujer en sus redes sociales. “Chicas, este es nuestro momento”, escribía emocionada en una publicación en Instagram.

Vaya que si lo es. Y si no que se lo pregunten a Michelle Pfeiffer. A sus 61 años tiene las mismas ganas e ilusión que aquella jovencita que nos conquistaba envuelta en un sexy traje de cuero como toda una catwoman en Batman vuelve allá por 1992. Unas décadas después sigue dándolo todo y por eso Marvel le ha dado el lugar que se merece. El prestigioso estudio volvió a contar con ella para nada menos que la película más taquillera de la historia Vengadores: Endgame, que llegó a los 2.5 mil millones de euros en recaudación. Y en este nuevo número uno estuvo Pfeiffer, una de las mujeres más talentosas y, por qué no decirlo, más sexi del cine. Marvel ya había puesto los ojos en ella anteriormente y la convirtió en la inolvidable superheroína Janet Van Dyne en la película Ant Man y la avispa. Su experiencia fue tan grata que durante la promoción de Maléfica: maestra del mal ha dejado caer la posibilidad de formar parte de la tercera entrega, todavía no confirmada, a Variety. “Es posible, en caso de que la hagan. ¡Sí, claro!”, decía entusiasmada en la alfombra roja.

También con 61 primaveras, Angela Bassett podría repetir con Marvel. ¿Cómo olvidar a Ramonda, su fuerte personaje en Black Panther? Pues según parece, la segunda entrega ya está prevista para el año 2022 y con la primera actriz muy posiblemente en sus listas. No está confirmado al cien por cien pero se dice, se comenta, que tanto ella como el resto de los compañeros regresarán a sus filas. Quien parece que ha dicho adiós a este universo cinematográfico es Gwyneth Paltrow. Nos robó el corazón con su carismática y entrañable Pepper Potts a la que conocimos cinematográficamente en 2008 en la película Iron Man como la eficiente secretaria de Tony Stark y posterior novia. Pero como todo lo que empieza acaba, fue la propia actriz quien confirmó su despedida en una entrevista a la revista Variety. Y es que sin Iron Man, su papel ya no tiene la misma relevancia. Sin embargo, las puertas no están del todo cerradas. “Me siento honrada de ser parte de algo que apasiona a la gente. Por su puesto, si dijeran, ¿puedes regresar un día? Siempre estaré allí si me necesitan”, expresó agradecida a la publicación la actriz de 46 años.

Con la fase cuarta ya en marcha, Marvel tiene una buena tira de proyectos confirmados y todos ellos repletos de nombres de mujer. El calendario de la famosa productora se extiende casi hasta el 2022 con títulos que volverán a dar mucho que hablar y entre los que cabe destacar la esperada tercera entrega de Spider Man. A este proyecto se suman, entre otros, la serie Loki, la secuela del hechicero Doctor Strange con Elizabeth Olsen y Benedict Cumberbatch a la cabeza o Thor: love and thunder, que supone el retorno de una ya no tan niña Natalie Portman en la piel de Jane Foster.

Pero antes de adelantarnos a los acontecimientos, quedémonos en el presente más cercano, porque después de la precuela de Viuda Negra (mayo de 2020), será el turno de Los Eternos el 6 de noviembre de 2020, basada en el mítico cómic donde Angelina y Salma se verán las caras. Una vez más estas dos mujeres de armas tomar demostrarán que la madurez, los años y la experiencia son las mejores armas y súper poderes que cualquier ser humano puede tener para conseguir lo que se proponga.

Para seguir leyendo:

Monica Bellucci cumple 55 años, la actriz que no permitió que la industria la encasillara

El motivo por el que Liza Minnelli no quiere ver 'Judy' es más comprensible de lo que creeríamos

La condena que Anne Bancroft tuvo que pagar por interpretar a la Sra. Robinson en 'El Graduado'

La confesión de Demi Moore: fue violada a los 15 años por un hombre que pagó a su madre