Nuevas formas de tener hijos con tan solo un selfie

Una empresa española lanza el primer software de biometría facial en Europa que, en unos segundos y con solo una foto, encuentra al mejor donante de semen y selecciona el óvulo que más se parezca a los padres

Un software de biometría facial conseguirá que tu (futuro) hijo se parezca mucho más a ti <strong>con tan solo un selfie del padre o madre y del donante, mediante una fórmula matemática. </strong>(Foto: Getty)
Un software de biometría facial conseguirá que tu (futuro) hijo se parezca mucho más a ti con tan solo un selfie del padre o madre y del donante, mediante una fórmula matemática. (Foto: Getty)

En España, las donaciones de óvulos y espermatozoides son anónimas, generando una inquietud común en muchos futuros padres: ¿se parecerá a mi? Para avanzar en este sentido, nace una tecnología pionera con sello español que permite seleccionar al donante que más se parece a ti en tan solo unos segundos; todo ello gracias al avanzado software de biometría facial de Fenomatch, el primero y único en Europa y desarrollado por la empresa 9Lands.

Los últimos móviles lanzados al mercado por prácticamente todos los fabricantes (desde hace ya algún tiempo) comparten un rasgo común: la apuesta por la biometría. Una herramienta que permite, a través de un lector de huellas o de cámaras con complejos sistemas de sensores para el reconocimiento facial o de iris, realizar todo tipo de cosas. Lo más básico es pagar pero también se pueden realizar operaciones financieras de gran envergadura, entrar en la oficia, traspasar fronteras (como si fuera un visado), manejar tu coche, gestionar tu salud y hasta ¡ser padres!

El uso del reconocimiento de voz, huellas digitales o hacerse un <i>selfie</i> para acceder a la cuenta bancaria o realizar un pago en establecimientos es una tendencia que poco a poco comienza a formar parte del día a día. Ahora esta tecnología servirá para mejorar la selección de donantes.(Foto: Getty)
El uso del reconocimiento de voz, huellas digitales o hacerse un selfie para acceder a la cuenta bancaria o realizar un pago en establecimientos es una tendencia que poco a poco comienza a formar parte del día a día. Ahora esta tecnología servirá para mejorar la selección de donantes.(Foto: Getty)

Basado en tecnología BigData, este pionero sistema de reconocimiento facial 3-D ha supuesto más de dos años de investigación y una gran infraestructura de tratamiento de datos. Estos avanzados algoritmos convierten, en apenas unos segundos, una imagen facial en una fórmula matemática que representa cien puntos nodales de distinción facial. El resultado es una impresión precisa de datos faciales, que no cambian con la edad o el aumento o pérdida de peso del individuo.

Es lo que se denomina ‘Fenomatch Score’: la identificación del donante de óvulos o espermatozoides más óptimo; es decir, que coincida con la estructura ósea y, por lo tanto, sea más probable que ayude a tener un hijo que se parezca más a su padre o madre. Al mismo tiempo, descarta a los que se parecen demasiado para evitar riesgos de consanguinidad (parecido cien por cien).

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o Reino Unido, Suecia o Finlandia, en España los donantes de semen u óvulos tienen preservada su identidad por la Ley de Reproducción Asistida de 1996. Por tanto, la información que se tiene del donante en España es más “técnica” que “estética”.

Como consecuencia de sus propias vivencias personales, Óscar Vives, informático especializado en arquitectura de software, y Luis Arenaz, experto en análisis de BigData, decidieron desarrollar esta tecnología para mejorar la selección de donantes. “Nos preguntábamos qué significa que en España una pareja no pueda saber quién es el donante y ni siquiera puede participar en los criterios de selección. Mientras, en un país tan cercano como Dinamarca pueden incluso comparar kits de inseminación y hay bancos de semen online donde conoces hasta el libro que están leyendo los donantes”. Por esa razón “lanzamos Fenomatch con el objetivo de acortar distancias en España a través de criterios más avanzados tecnológicamente”, nos cuenta Arenaz.

En la donación, se lleva a cabo una analítica general y otra para descartar presencia de infecciones como el VIH o hepatitis B y C, entre otras. Además, se realiza una historia familiar completa, una valoración psicológica y se piden pruebas genéticas que varían en función del centro. Por último, se anotan las características fenotípicas (color y tipo de pelo, color de ojos y de piel, altura, peso, etnia…), siendo después el doctor el responsable de asegurar una máxima similitud fenotípica e inmunológica con el receptor o receptora.

España es el tercer país del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Japón, donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año. (Foto: Getty)
España es el tercer país del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Japón, donde más tratamientos de reproducción asistida se realizan al año. (Foto: Getty)

Este novedoso software permite a las clínicas de fertilidad profundizar mucho más en la selección con tan solo un selfie del padre o madre y del donante, filtrando rápidamente un listado ordenado por la similitud facial, encontrando así el óvulo o espermatozoide que más se parezca.

Además, esta herramienta BigData también permite profundizar en la comparación de los resultados de las pruebas genéticas de paciente y donante. Esto supone poder detectar con antelación si la conjunción de ambos tiene un alto o bajo riesgo de transmisión de unas 300 enfermedades hereditarias, como la Fibrosis quística o Atrofia Muscular Espinal. Todo ello, siempre con la máxima garantía de seguridad y anonimato.

España, tercer país con más tratamientos de reproducción asistida

La edad media de las madres primerizas en España sigue aumentando, situándose en 30,8 años, la segunda edad más alta de la UE detrás de Italia con 31,0 años. La postergación de la maternidad, las parejas igualitarias y el creciente fenómeno de familias monoparentales por decisión propia, han hecho que los tratamientos de reproducción asistida aumenten. De hecho, en España se registró un 9,5 por ciento más de tratamientos de fecundación in vitro que en el resto de Europa, convirtiéndose así en el tercer país del mundo con más demanda de estos tratamientos de reproducción asistida 156.865 en 2016 según datos del Ministerio de Sanidad.

¿Crees que es un gran avance/ayuda para las parejas que no pueden tener hijos propios pero desean conseguir el máximo parecido? ¿Pensaste alguna vez que los móviles y la tecnología nos ayudarían a ‘seleccionar’ a nuestro hijos?

También te puede interesar:

Nuevas maneras de construir una familia, ¿estamos preparados?

¿Haces esto con tu bebé

Los 5 avances clave que podrían convertirte en madre

¿El final de los partos programados?