Anuncios

Nueve regiones de Perú van a las urnas para elegir a sus gobernadores

Lima, 4 dic (EFE).- Cerca de 7 millones de peruanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los gobernadores y vicegobernadores de nueve regiones del país, donde ninguna fórmula alcanzó más del 30 % de votos válidos en la primera vuelta electoral celebrada el 2 de octubre pasado.

Se trata de las céntricas regiones de Lima provincias, Callao y Pasco, las sureñas de Cuzco y Moquegua y las norteñas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en total son 6.892.945 los electores que acudirán a las más de 23.570 mesas de sufragio, distribuidas en 3.468 locales de votación, para definir al gobernador regional del periodo 2023-2026.

El organismo electoral detalló que la primera mesa de sufragio se instaló alrededor de las 4.27 hora local (9.27 GMT) en el distrito de Carampoma, en la provincia limeña de Huarochirí.

El horario para ejercer la votación, de carácter obligatorio en Perú, se extenderá entre las 7.00 y las 17.00 hora local (entre las 12.00 y 22.00 GMT).

En la región de Amazonas, los candidatos que aspiran a ser el próximo gobernador regional son Gilmer Wison Horna y Grimaldo Vásquez; en Cajamarca, Roger Guevara y Víctor Andres; en Callao, Miguel Francisco Cordano y Ciro Castillo Rojo, y en Cuzco, Werner Máximo Salcedo y Edy Cuellar.

En Lima provincias, los aspirantes a ocupar el Gobierno regional son Rosa Gloria Vásquez y José Carlos Bautista; en Lambayeque, Alexander Rodríguez y Jorge Luis Pérez; en Moquegua, Jaime Alberto Rodriguez y Gilia Ninfa; en Pasco, Zumel Trujillo y Juan Luis Chombo, y finalmente en Piura, Reynaldo Aldolfo Hilbck y Luis Ernesto Neyra.

Perú celebró los comicios locales y regionales el 2 de octubre pasado, cuando fueron convocados más de 24,7 millones de ciudadanos para elegir a 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como 196 alcaldes provinciales, 1.714 regidores provinciales, 1.694 alcaldes distritales y 9.036 regidores distritales.

El ganador para ocupar la alcaldía de Lima fue el empresario y político ultraconservador Rafael López Aliaga, quien ya recibió las credenciales que oficializan su gestión para el periodo 2023-2026.

(c) Agencia EFE