¿Realmente hay una manera de deshacerse de la celulitis sin cirugías ni cremas?

De acuerdo con un nuevo estudio, puede haber una manera de tratar la celulitis sin tomar medidas drásticas o gastar una tonelada de dinero en cremas.

Girl shows holding and pushing the skin of the legs cellulite, orange peel. Treatment and disposal of excess weight, the deposition of subcutaneous fat tissue
Getty Creative

El estudio, publicado en la revista médica Cogent Medicine, examinó específicamente los efectos de la manipulación de la fascia sobre la celulitis en mujeres adultas. La manipulación de la fascia es un tipo de tratamiento a base de masajes manuales usado habitualmente para aliviar el dolor, según Northern Edge Physical Therapy. En ciertos casos, la naturaleza vigorosa de la manipulación de la fascia puede causar moretones y lesiones, y como resultado de eso FasciaBlaster ha enfrentado varias demandas judiciales.

En el estudio, los sujetos usaron una herramienta de masaje fascial llamada FasciaBlaster; cuenta con garras redondeadas de plástico colocadas en una varilla que se frotan sobre la zona que se desea tratar. Hay otros productos similares en el mercado que también afirman tratar la fascia y ayudar con la aparición de celulitis.

La fascia “está hecha de bandas verticales de tejidos conectivos que se adhieren a la parte interna de la piel”, le dijo al HuffPost el doctor Manish Shah, un cirujano plástico que trabaja en Denver. Las bandas de la fascia encierran bolsas de grasa y, a medida que se estiran, queda el aspecto irregular de celulitis en la superficie de la piel, dijo Shah.

El estudio concluyó que el uso regular de una herramienta personal de manipulación de la fascia, una alternativa económica a las cirugías invasivas y las cremas de lujo, puede ser efectivo para reducir el aspecto de celulitis. ¿Pero son duraderos los efectos? HuffPost habló con médicos para obtener algunas respuestas.

Primero, un pequeño manual básico sobre la celulitis

Se han escrito innumerables artículos sobre la celulitis y sobre si se puede eliminar de alguna forma. Tal y como señalamos en el pasado, se cree que entre el 80% y el 90% de las mujeres tienen celulitis, que son los hoyuelos que suelen aparecer en la piel de los muslos, los glúteos y las caderas. Los hombres también pueden tener celulitis, aunque no es tan común porque la estructura de su tejido conectivo es diferente al de las mujeres.

La celulitis “está causada por la inflamación de las bolsas de grasa que hay en las conexiones fasciales debajo de la piel. Conduce a que la piel se parezca más a un adoquinado o a un queso fresco”, dijo Shah.

“Hay una serie de factores hormonales, genéticos y de estilo de vida que contribuyen al desarrollo de celulitis”, añadió. “La disminución de la producción de estrógenos y tejidos en la sangre durante el envejecimiento provoca una disminución del colágeno en las fibras de tejido conectivo. Se debilitan y la inflamación empeora. La piel también se vuelve más delgada, lo cual hace más visibles las bolsas de grasa. Una dieta rica en grasas, carbohidratos y sal también conduce a una mayor formación de celulitis”.

Otros factores que pueden contribuir a la celulitis son la forma de almacenar grasa de las mujeres en sus cuerpos ‒en columnas, y no en forma de red, como pasa en los cuerpos de los hombres‒ y sus niveles hormonales. También se cree que una mala circulación contribuye a ello.

Para decirlo con claridad, realmente no existe una “cura mágica” para la celulitis. Así se lo aseguró la doctora Anne Chapas al HuffPost en 2018.

Eso nos lleva a este nuevo estudio

Cuarenta y tres mujeres participaron en este estudio reciente que se realizó durante 12 semanas. A treinta y tres de esas mujeres se les enseñó a usar adecuadamente las técnicas de manipulación de la fascia con dispositivos FasciaBlaster para familias y se les indicó que usaran las herramientas cinco días a la semana durante el tiempo que durara el estudio. Las otras 10 no hicieron ningún tipo de manipulación de la fascia.

Cuando usas la herramienta “con la presión y la lubricación con aceite adecuadas”, básicamente alisa la piel y estira la fascia que se encuentra bajo la piel, liberando cualquier adherencia o tejido cicatrizado bajo la piel que pueda conducir a la aparición de celulitis, dijo el doctor Swet Chaudhari, cirujano plástico y autor de uno de los estudios. Cuando eliminas ese tejido cicatrizado o dejas que se restaure, agregó, “estás mejorando efectivamente el aspecto de la celulitis”.

La doctora Rachel Nazarian, dermatóloga del Schweiger Dermatology Group en Nueva York, señaló que las técnicas de masaje se han usado desde hace mucho tiempo para tratar la celulitis. Se refirió a las máquinas de los años 50 que la gente usaba para “sacudir la grasa” como ejemplo.

“El masaje está destinado a tratar la circulación linfática y la circulación de la sangre”, dijo Nazarian. “Hace un tiempo se realizaron algunos estudios que tal vez demostraban que era un elemento de hipoxia o de bajos niveles de oxígeno, lo cual desencadenaba algunos de los cambios que estábamos viendo en el tejido como respuesta a una mala circulación sanguínea”.

También se cree que el sistema linfático juega un papel en la formación de celulitis, dijo Nazarian, al tiempo que añadía que “al hacerte un masaje, estás tratando ambas cosas”. También dijo que aplicar presión manual sobre la piel puede ayudar a estimular la producción de colágeno, lo cual es beneficioso.

Debe señalarse que el estudio examinaba los efectos de una marca concreta de herramientas de masaje personal y que la muestra era bastante pequeña. Aun así, tal y como explicó Nazarian, “el estudio podría abrir la puerta para una mayor comprensión de los detalles que hay detrás de lo que sucede cuando se tiene celulitis”.

Según los hallazgos del estudio, las técnicas de manipulación de la fascia han demostrado ser exitosas a la hora de reducir el “tejido adiposo subcutáneo” y reducir el aspecto de la celulitis durante el período de 12 semanas. El estudio también descubrió que los sujetos utilizaron el dispositivo de masajes experimentaron un aumento en su metabolismo.

Sin embargo, hay una pequeña trampa

Si bien los médicos con los que hablamos coincidieron en que ciertas técnicas y herramientas para masajes, incluidos artículos como el FasciaBlaster, pueden ayudar a reducir el aspecto de celulitis, no cree que exista una solución permanente para curarla. Una vez dejes de usar la herramienta, tus tejidos conectivos se volverán a apretar, y la celulitis volverá a aparecer.

“Curarla son palabras mayores, porque implica que una vez lo haces, se termina, se vuelve a ir y se vuelve a hacer”, dijo Chaudhari. Con la manipulación de la fascia, dijo, “tienes que seguir haciéndolo” para ver resultados continuos. En términos de la herramienta FasciaBlaster, dijo Chaudhari, “sus efectos se limitan al tiempo que lo estés usando”.

Shah dijo que recomienda a algunos de sus pacientes el uso de FasciaBlaster tras haberse sometido a tratamientos no invasivos de reducción de grasa.

“Creo que la reestructuración de tejidos profundos con una herramienta como FasciaBlaster ayuda a reducir el aspecto de celulitis, pero no creo que reduzca la celulitis”, dijo.

Por si sirve de algo, Nazarian dijo que los resultados del estudio no fueron del todo sorprendentes, especialmente debido a que las técnicas de masaje se habían usado antes para el tratamiento de la celulitis. Dijo que incluso un buen masaje y una técnica como el cepillado en seco o con rodillo de espuma ofrecen algunos beneficios en el tratamiento de la celulitis, “pero eso no significa que ayude a largo plazo”.

En la actualidad, Nazarian dijo que los tratamientos de láser que entran de verdad y cortan las bandas fibrosas que contribuyen a los hoyuelos asociados con la celulitis son los más efectivos (uno de esos tratamientos se llama Cellulaze).

Pero tal y como advirtió Shah: “Los médicos han estado tratando de resolver el problema de la celulitis durante mucho tiempo. Está claro que se necesita más investigación para desarrollar mejores tratamientos para la celulitis”.

Este artículo ha sido actualizado para hablar de las demandas judiciales presentadas contra FasciaBlaster.

Julia Brucculieri

HuffPost Life