Cataratas y degeneración macular: los mejores alimentos para prevenir las patologías visuales

Comer por los ojos también puede significar alimentarse de forma adecuada para evitar que se acelere el desarrollo de dolencias visuales como las cataratas, la degeneración macular o el glaucoma

(Getty)
El huevo tiene un alto contenido de zinc, ácidos grasos Omega 3, y luteína. Aunque no contiene tantos carotenoides como los vegetales de hojas verdes, el cuerpo absorbe y asimila mejor y con mayor rapidez estos compuestos cuando provienen de fuentes animales.(Getty)

La salud de los ojos también se cuida a través de la nutrición. Por eso, con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra hoy 28 de mayo, te recordamos cuáles son los alimentos que más favorecen la salud ocular.

“Para cuidar de nuestra salud visual es importante llevar una dieta sana y equilibrada, donde no se abuse de alimentos con alta presencia de grasas saturadas y azúcares, ya que, entre otras patologías, pueden favorecer la aparición de diabetes, un importante foco de riesgo para la salud de nuestros ojos. También es recomendable practicar deporte, no fumar, y si se consume alcohol que sea con moderación”, indican desde Clínica Baviera.

(Getty)
El betacaroteno, presente en las plantas verdes y amarillas, es el mejor protector para nuestra vista. Además de en las zanahorias, los llamados carotenoides se pueden encontrar en lechugas, espinacas, granos de maíz o col rizada. (Getty)

En cuanto a la dieta, según los expertos de la institución oftalmológica, es aconsejable asegurar un consumo regular de estos alimentos que favorecen la salud visual:

Pescado azul

Como mínimo debes tomarlo dos veces por semana, ya que es una de las principales fuentes de aportación de Omega-3 para el organismo. Este tipo de ácidos grasos podemos encontrarlos en las anchoas o boquerones, el salmón, la caballa, el cazón, el atún o el bonito.

Frutas

En especial las cítricas, que cuentan con una elevada concentración de vitaminas A y C, muy necesarias para proteger la salud visual. Las podemos extraer de las naranjas, kiwis, uvas, fresas, caquis y papayas para ayudarnos a mantener la vista en buen estado.

Verduras y hortalizas

Son ricas en luteína y zeaxantina, entre las que se hallan las coles, la calabaza, la zanahoria, los berros, las espinacas o el brócoli. Tan solo tenemos que ir intercalándolas y tomar una media de cinco raciones al día.

El huevo

Es otro de los principales aliados que, al incluirlo en nuestra dieta, ofrece grandes beneficios para la salud ocular. Su consumo ofrece un incremento de las vitaminas A, D y E, tres de los nutrientes esenciales para el organismo humano.

Frutos secos

Proporcionan una dosis elevada de vitamina E y tienen un alto poder antioxidante para poder hacer frente al envejecimiento de los ojos.

Aceite de oliva

Sin duda un valioso ingrediente que debemos incluir en nuestra alimentación diaria. Aunque, debido a su alto aporte calórico, se debe tomar con moderación (unas tres cucharadas al día).

Además de la alimentación, las revisiones oftalmológicas periódicas son la clave fundamental en el cuidado de la vista a partir de los 50 ya que la detección precoz es fundamental para atajar el avance de algunas patologías visuales.

Muchas enfermedades oftalmológicas, como las afecciones de retina o el glaucoma son patologías silenciosas, apenas dan síntomas hasta que no están muy avanzadas.

Esto es así debido a su carácter asintomático, en fases tempranas no se experimentan síntomas y, en consecuencia, no se es consciente de la enfermedad. Este hecho es muy relevante ya que la pérdida de visión es irreversible”, señala la Dra. Teresa Laborda, especialista de la Unidad de Glaucoma, Neuroftalmología y Uveítis de Innova Ocular La Arruzafa.

Por eso es muy importante que las personas a partir de los 40 años acudan al oftalmólogo de forma periódica, con el fin de poder diagnosticarlas a tiempo y poder aplicar un tratamiento médico adecuado. “Es vital para evitar graves problemas oculares, asegura el Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo, responsable de la Unidad de Glaucoma del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV). Además, si existen antecedentes familiares deben realizar revisiones antes”.

Más historias que pueden interesarte:

15 problemas oculares que puedes ahorrarte haciendo esto

Ojo diabético: pistas para cuidar tu vista

Por qué es importante controlar la presión intraocular tanto como la arterial