Anuncios

¡Objeción! Siete películas y una serie sobre juicios reales para ver en streaming

Drama. Suspenso. Dos bandos enemigos. Personajes que se van revelando. Los juicios tienen todo lo necesario para ser un buen punto de partida para una película o una serie. Al menos de eso está convencido Hollywood, que convirtió a los films de juicios en todo un subgénero.

En la vida real, tal vez no haya un abogado que luzca como Tom Cruise y presione a un testigo clave hasta que éste le grite dramáticamente "¡No podés manejar la verdad!". Sin embargo, algunos juicios fuera de la ficción, pintados con el toque mágico de guionistas y directores, se pueden convertir en películas y series tan fascinantes como aquellas que son pura ficción. O aún más, gracias a ese condimento extra de curiosidad que genera saber que eso que estamos viendo, detalles más o menos, en realidad sucedió.

Trailer El juicio de los 7 de Chicago - Fuente: NetflixTrailer El juicio de los 7 de Chicago - Fuente: Netflix

La recientemente estrenada El juicio de los 7 de Chicago está basada en la historia real del proceso a un grupo de personas que organizaron una manifestación pacífica contra la Guerra de Vietnam, durante la convención demócrata de 1968, que culminó en un enfrentamiento con la policía. Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas de la actualidad, escribió y dirigió el film, aportándole su mirada a la vez crítica e idealista, además de su talento para escribir diálogos memorables, como aquello sobre manejar la verdad que le decía Cruise a Jack Nicholson en Cuestión de honor (1992).

Con ingredientes políticos, discusiones filosóficas o dramas personales que se traducen en un reflejo de la sociedad, las películas sobre juicios reales suelen ser una buena apuesta. Acá recomendamos siete películas y una serie para sorprenderse con las estrategias legales y los detalles que llevan a pensar en lo verdadero del cliché: muchas veces la realidad supera a la ficción.

Larry Flynt - El nombre del escándalo (1996)

El film de Milos Forman narra la vida de Larry Flynt, creador de la revista Hustler, a partir de los distintos conflictos legales en los que se vio involucrado por diversas acusaciones de pornografía y difamación. El polémico personaje está interpretado por Woody Harrelson, una muy acertada decisión de casting, ya que el actor posee una ductilidad única para moverse entre los aspectos más oscuros y extravagantes de Flynt, así como también su faceta como paladín de la prensa libre. Lo acompañan con grandes actuaciones Edward Norton, como su sagaz abogado, y Courtney Love, como su pareja. El guion fue escrito por la dupla formada por Scott Alexander y Larry Karaszewski, cuyo talento para las historias reales volverá a aparecer en otro recomendado de esta lista. Disponible en Google Play y Apple TV+.

En el nombre del padre (1993)

El tópico del "hombre equivocado", un inocente condenado como culpable, es recurrente en las películas sobre juicios o policiales (incluyendo al film de Hitchcock que lleva ese título). Pero cuando se trata de una historia real, el drama es aún más punzante. Así es esta película de Jim Sheridan, sobre el caso de Gerry Conlon, que fue condenado por un atentado del IRA a un pub de Belfast, en 1974, cuando él ni siquiera estaba en esa ciudad. Su padre fue arrestado luego como cómplice y Conlon pasó 15 años en prisión intentando probar la inocencia de ambos. Daniel Day-Lewis, que interpreta a Gerry Conlon, Pete Postlewaithe, que encarna a su padre, y Emma Thompson, en el rol de la abogada que trabajó para demostrar la falsedad de las acusaciones de ambos, fueron nominados al Oscar por sus magníficas actuaciones. Disponible en HBO Go y Apple TV+.

JFK (1991)

Solo el último tramo de las tres horas y nueve minutos que dura la película tiene lugar en una corte. Pero como sucede con la mayoría de los films de la lista, es tan importante el retrato de la construcción del caso por parte de los abogados como el juicio en sí. Oliver Stone expone cómo el fiscal de Nueva Orleans, Jim Garrison, se negó a creer en los resultados del informe de la Comisión Warren, que indicaba que John F. Kennedy fue asesinado por un hombre que actuó solo, Lee Harvey Oswald. El film, que tiene un elenco estelar, encabezado por Kevin Costner, cuenta cómo Garrison y su equipo fueron investigando hasta armar un caso que se basaba en la idea de que el asesinato del presidente norteamericano fue el resultado de una conspiración, que involucraba a un empresario de Nueva Orleans y la CIA. Disponible en Amazon Prime Video.

Heredarás el viento (1960)

Stanley Kramer dirigió dos grandes películas de litigios legales, basadas en hechos reales y con Spencer Tracy en un papel protagónico. Una de ellas es Juicio en Nüremberg, sobre los procesos para juzgar a nazis por crímenes de guerra (lamentablemente, no está disponible para ver en la Argentina en ninguna plataforma). La otra es Heredarás el viento, basada en lo que se conoció como "Scopes Monkey Trail" (el juicio del mono de Scopes), centrado en una ley de Tennessee de la década del 20, que prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin. El film es un relato ficcionalizado inspirado en este proceso, basado en la obra escrita por Jerome Lawrence y Robert E. Lee, que es una notable representación de una contienda legal en donde la libertad intelectual está en juego. Disponible en Qubit.tv

La voz de la igualdad (2018)

Trailer de La voz de la igualdad - Fuente: YouTubeTrailer de La voz de la igualdad - Fuente: YouTube

Así como los temas de El juicio de los siete de Chicago tienen un reflejo en la actualidad de los Estados Unidos, esta biopic sobre Ruth Bader Ginsburg también tiene cobró relevancia en los últimos días, tras su muerte y su inminente reemplazo en la Corte Suprema de Justicia por una jueza de tendencias conservadoras. El desarrollo de Bader Ginzburg como abogada, la forma en la que superó los numerosos obstáculos y cómo encontró una de sus causas principales, la igualdad de género, está presentado con potencia y sensibilidad en el film de Mimi Leder. Felicity Jones se luce en el papel de la jueza, en especial en las escenas del litigio fundamental que marcó su carrera, con el que creó un importante precedente contra la discriminación por género. Disponible en Amazon Prime Video, HBO Go, Google Play y Apple TV+.

El proceso de Juana de Arco (1963)

Varios directores se ocuparon de contar en la pantalla la historia de Juana de Arco, desde la obra maestra de Carl. T. Dreyer (La pasión de Juana de Arco), pasando por Saint Joan (de Otto Preminger, con Jean Seberg), la dupla de films de Jacques Rivette, hasta la reciente Jeanne, de Bruno Dumont. La película de Robert Bresson se concentra en el juicio a Juana de Arco, interpretada por Florence Delay, y está construida a partir de un estudio minucioso por parte del director de cómo fue el histórico proceso. Las palabras que se usan en el film están tomadas directamente de los registros del juicio, detalle que junto con el estilo ascético de Bresson, incitan al espectador activo a formar una reflexión propia sobre el tema. Disponible en Qubit.tv.

Red social (2010)

Trailer de Red social - Fuente: YouTubeTrailer de Red social - Fuente: YouTube

La película de David Fincher entra en la lista por su retrato clave del proceso de toma de declaraciones fuera de la corte, con el fin de recabar información para un posible juicio. A través de la afiladísima pluma de Aaron Sorkin, los testimonios que se presentan en el film no sólo narran la historia de la creación de Facebook sino que también revelan al personaje de Mark Zuckerberg. Los hechos que rodean la contienda legal entre el fundador de la red social, interpretado por Jesse Eisenberg, su socio Eduardo Saverin (Andrew Garfield) y los inversores iniciales, Cameron y Tyler Winklevoss (Armie Hammer), son tan anecdóticos como esenciales en descubrir las ideas y personalidad del hombre detrás de Facebook. En su décimo aniversario, Red Social resulta hoy una advertencia profética sobre los riesgos de la invención que se metió en la vida de millones de personas. Disponible en DirectvGo, HBO Go, Google Play.

Streaming: cinco películas de David Fincher para volver a ver en casaCrímenes americanos: El caso O.J. Simpson (2016)

Para narrar uno de los juicios más mediáticos de la historia de los Estados Unidos -en realidad, el que cambió la forma en la que los medios presentan este tipo de noticias-, se necesitaban más que las dos horas promedio de un largometraje. Ryan Murphy, creador de la serie de antología American Crime Story, convocó para la primera temporada al dúo de escritores Scott Alexander y Larry Karaszewski para que contaran en diez episodios lo que se vio y lo que no del juicio al exjugador de fútbol americano y actor O.J. Simpson, acusado de asesinar a su exesposa Nicole Brown y el amigo de ella, Ron Goldman. Desde las estrategias de la fiscalía y la defensa hasta el circo mediático que se generó alrededor del proceso, la serie consigue capturar la importancia social y cultural que tuvo el litigio en los Estados Unidos, además de construir un relato lleno de suspenso, aún para quienes conocen el veredicto final. Disponible en Netflix.