El Ocaso de una Vida, de Billy Wilder, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Cada cierto tiempo, Hollywood se convierte en una especie de dios que requiere sacrificios. Por sacrificios nos referimos a una ofrenda que en este caso significa la muerte de una persona, no tan literal puesto que hablamos de su lado artístico, aunque entendemos que para un artista el dejar de crear o convertirse en alguien más, en el caso de los actores, puede significar lo mismo que la muerte. El Ocaso de una Vida (98%) es una película que toca ese tema, con un título en inglés que tiene un doble significado: Sunset Boulevard es la célebre avenida entre Los Ángeles y Beverly Hills donde en su mejor época se encontraban las viviendas (mejor dicho mansiones) de todas las estrellas del cine mudo, pero también hace alusión al ocaso y la decadencia.

No te lo pierdas: Películas clásicas que odiarás si eres progresista

La película de Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder, es considerada una obra de cine negro especialmente por su ambiente de pesimismo fatalista y por el hecho de que lo que se cuenta conduce a un crimen, además de recurrir al flashback. En ella conocemos a Norma Desmond (Gloria Swanson), una actriz a la que le cuesta admitir que sus días de gloria quedaron en el pasado. La industria del cine avanzó a pasos gigantes y su transición del cine mudo al sonoro no le ha sentado bien, pero ella sueña con su regreso a la pantalla grande y cree que para cuando ese momento llegue toda la atención se centrará en ella y podrá volver a ser la gran actriz que era. Ella está dispuesta a hacer cualquier cosa para regresar por todo lo alto y no aceptará menos que eso.

Para su suerte, más adelante en la película conoce a Joe Gillis (William Holden), un guionista a quien conoce de forma inesperada. Gillis se encuentra en su peor momento ya que le persiguen las deudas y es perseguido por un par de cobradores que van a quitarle su auto por falta de pago. Se dirige a los estudios de Paramount con la intención de vender un guión llamado Estafa descubierta, el cual recibe malos comentarios de la encargada de revisar los guiones que llegan al estudio. Cuando regresa a su hogar pasa por Sunset Boulevard, donde lo descubren los cobradores y empieza una persecución, que termina con él escondido en una mansión aparentemente abandonada, que en realidad es el lugar donde vive la actriz Norma Desmond.

Las circunstancias llevan a que ella lo termine contratando al enterarse que es guionista para que le ayude con uno que ella ha preparado, el cual pretende que sea la historia para su regreso triunfal a la pantalla grande. La película está muy apegada a lo que era Hollywood en esa época, primeramente porque está protagonizada por Gloria Swanson, una actriz cuya vida fue muy similar a la del personaje que interpreta. La llegada del cine sonoro representó una terrible crisis para los actores del cine mudo, Swanson incluida, quien se retiró a la edad de 35 años luego de varios fracasos comerciales. Grandes actores se quedaron atrás distintas razones que iban desde el manejo del inglés o porque el público perdió el interés en un estilo de actuación que podría considerarse demasiado exagerado.

Te recomendamos: Películas clásicas de culto que puedes ver gratis

Justamente como lo soñaba Norma, el regreso triunfante de Gloria Swanson fue con El Ocaso de una Vida, quien por cierto se enojó al enterarse que Billy Wilder estaba interesado en ella para el papel pero debía pasar por una prueba de casting, la cual solamente aceptó porque el director George Cukor le aconsejó que lo hiciera, diciéndole que estaba seguro que la recordarán por siempre gracias a ese papel. Antes de este trabajo, que se estrenó en 1950, tuvieron que pasar nueve años para su regreso al cine, así que prácticamente salió de la nada. En ese tiempo la filmación de la película causó polémica porque otras estrellas del cine mudo como Mary Pickford, quien llegó a ser la primera gran estrella en Hollywood y la actriz mejor pagada, se manifestaron en contra al creer que la premisa les daba una imagen negativa de su trabajo a la audiencia.

Contra todo pronóstico, no porque la película no sea buena, sino por su semejanza con la historia real de Swanson, se cumplió lo que imaginaba la actriz principal para su regreso. El trabajo de Wilder ganó tres premios Óscar (Mejor Dirección Artística y Ambientación, Mejor Guión Original y Mejor banda sonora para una película no musical), además de otras nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y en las cuatro categorías de actuación.

Recibió varios elogios en el momento de su estreno y no es para menos ya que lo tiene todo, incluyendo cameos de Cecil B. DeMille y Buster Keaton interpretándose a sí mismos. Llegó el momento de recordar lo que dijo la crítica sobre este clásico del cine en blanco y negro:

Mildred Stockard de Houston Chronicle:

[Gloria Swanson] demuestra que en los años que ha estado fuera de la pantalla no ha perdido nada de su glamour, el magnetismo que la convirtió en una personalidad destacada de los primeros días de Hollywood.

Jake Wilson de The Age (Australia):

La concepción le debe algo a la señorita Havisham en Great Expectations, pero la película construye un mito propio, uno que aprovecha algo esencial sobre el estrellato.

William Brogdon de Variety:

...Califican un guiño como osadía, así como el crédito por un trabajo cinematográfico completo que, sin tener en cuenta el tema desagradable, se destaca.

Geoff Andrew de Time Out:

Uno de los mejores relatos de Wilder, y ciertamente el más negro de todos los relatos de Hollywood sobre sí mismo.

Allen Almachar de The MacGuffin:

El interés de Wilder está en las ramificaciones del estrellato en el alma humana: cómo la fama y la fortuna pueden corromper y destruir a una persona de la misma manera que un adicto a las drogas se obsesiona con recibir más.

Matt Neal de ABC Radio (Australia):

Uno de los mejores golpes de Hollywood que ha salido de Hollywood, una comedia maravillosamente absurda y una de las mejores películas de cine negro de la historia, todo en uno.

Clyde Gilmour de Maclean's Magazine:

Un melodrama brillante y frío sobre una ex-reina de las películas y el escritor a quien destruye en su red de un millón de dólares. Gloria Swanson y William Holden son excelentes en los papeles principales.

Petrana Radulovic de Polygon:

La historia de la caída estrella del cine mudo Norma Desmond y su desesperado intento de aferrarse a sus días de gloria todavía se me queda grabado días después.

Joanne Laurier de World Socialist Web Site:

El comportamiento de Gillis en El Ocaso de una Vida es en parte un comentario sobre el oportunismo más amplio y la cobardía de Hollywood en ese momento que se había manifestado tan espantosamente en la acomodación de la comunidad cinematográfica...

Continúa leyendo: Películas clásicas para ver en Netflix