Anuncios

La OEA enviará una misión de observación a las elecciones de 2021 en El Salvador

San Salvador, 23 nov (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación a las elecciones de febrero de 2021 de El Salvador, según lo informó este lunes su secretario general, Luis Almagro.

Almagro publicó un tuit en el que señaló que se reunió con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, e indicó que hablaron sobre "la gravedad de la pandemia en América y los desafíos para fortalecer la democracia y acelerar la recuperación económica".

En el mismo texto, el secretario general de la OEA también informó de que la "@OEA_Oficial observará elecciones de 2021 en El Salvador".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó el 30 de septiembre pasado a los comicios legislativos y municipales que se celebrarán el 28 de febrero de 2021, cuya fecha se mantiene a pesar de los efectos causados por la pandemia del coronavirus en el país.

En estas elecciones El Salvador renovará a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los Gobiernos municipales de las 262 localidades.

Se espera que el partido Nuevas Ideas (NI, derecha), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo, sea la formación más votada.

Según proyecciones de una encuesta universitaria dada a conocer este lunes, los partidos políticos del oficialismo controlarán la Asamblea Legislativa de El Salvador tras las elecciones del 28 de febrero de 2021 con el 83 % de los diputados.

El sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el partido Nuevas Ideas posee el 48 % de las preferencias electorales, mientras que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) el 6,1 %.

Las elecciones del 28 de febrero de 2021 serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

En estas elecciones también serán elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo período es de cinco años.

(c) Agencia EFE