¡Oficial! Austria autoriza vacunación obligatoria contra el covid-19 en mayores de 18 años

¡Oficial! Austria autoriza vacunación obligatoria contra el covid-19 en mayores de 18 años
¡Oficial! Austria autoriza vacunación obligatoria contra el covid-19 en mayores de 18 años

Austria finalmente decidió aprobar de manera formal una ley que obligará a la población mayor de 18 años de edad a recibir la vacuna contra el covid-19, convirtiéndose en la primera nación de la Unión Europea (UE) en publicar tal mandato.
Este decreto posee un amplio respaldo político, lo que ha provocado grandes manifestaciones por parte de los habitantes, ya que 137 de los 170 diputados que participaron en la votación del Parlamento se mostraron a favor, siendo solamente los miembros del partido ultranacionalista y anti-vacunas FPÖ quienes se opusieron.

Al momento de la reunión, cientos de personas se dieron cita en las afueras del centro de Viena para manifestarse en contra de la vacuna obligatoria, siendo vigilados en todo momento por un fuerte dispositivo policial que bloqueó todo acceso a la zona de Hofburg, el antiguo palacio imperial sede actual del Gobierno y del Parlamento.
El FPÖ lleva convocando este tipo de protestas contras las descritas como “autoritarias medidas” desde hace varias semanas, utilizando su influencia y una intención de voto del 20%, logrando reunir a más de 30 mil personas en Viena el pasado domingo, 15 de enero.
Pese a este controversial decreto, aún existen algunas personas que quedarán exentas de acatar esta ley, nos referimos a las mujeres embarazadas, personas a las que la vacuna pueda causarles un riesgo a la salud y aquellos que se hayan recuperado de la enfermedad infecciosa durante los últimos 180 días.
En el texto legal se aclara que la dosis no puede ser aplicada “mediante el uso de la fuerza” y que las sanciones económicas podrían rondar desde los 600 hasta los 3 mil 600 euros. Este dinero será destinado a financiar hospitales públicos y demás unidades de atención al sistema de salud.
La coalición gubernamental conformada por el Partido Popular (OEVP) y el ecologista Los Verdes, declaró en el mes de noviembre de 2021 que la decisión fue tomada debido al nulo éxito que tuvo la campaña para convencer a una cantidad fundamental de ciudadanos sobre la importancia de vacunarse y conseguir inmunidad colectiva.
Hasta ahora se registró un aumento en la tasa de vacunación del 65% al 71% del total de habitantes. Cabe mencionar que durante el proceso de redacción de la ley se modificaron puntos importantes, tales como la edad obligatoria de la inmunización que originalmente era de 14 años.
Últimas encuestas señalan que un 45% de la población apoya la entrada de la ley planeada para febrero de este año, un 17% declara querer un aplazamiento en su aplicación y el 34% se opone a la medida totalmente.
VIDEO RELACIONADO: López Gatell dice que los niños con amparo le quitan a los adultos la oportunidad de ser vacunados