Anuncios

OIM reitera llamado a permitir tránsito humanitario en cortes de vías en Perú

Lima, 8 feb (EFE).- La misión en Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reiteró este miércoles su llamado a permitir el tránsito humanitario en los bloqueos de carreteras que, en el contexto de las protestas antigubernamentales, provocaron la muerte de siete migrantes haitianos.

"Pedimos que se permita el tránsito humanitario en todo el territorio nacional y evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir", sostuvo la organización, tras recordar que, "solo en enero de 2023, murieron 7 migrantes haitianos, entre ellos un bebé de un año debido a una insuficiencia respiratoria aguda".

Esta familia, según detalló la OIM, se encontraba de tránsito en la ciudad de Desaguadero, en la sureña región de Puno, colindante con Bolivia, y, debido a los cortes de vías, se vieron impedidos de continuar su viaje, lo que "afectó gravemente" su salud.

El organismo de las Naciones Unidas alertó, en este sentido, sobre los "peligros" que implica para poblaciones en situación de vulnerabilidad permanecer por largos periodos en localidades con condiciones climáticas severas, con limitaciones en el acceso a la alimentación y sin las condiciones de abrigo necesarias.

"Ninguna persona debería perder la vida en la búsqueda de seguridad, protección o nuevas oportunidades y hechos como este solo destacan las condiciones riesgosas que muchas veces enfrentan las personas refugiadas y migrantes en todas las etapas de sus desplazamientos", sentenció.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, confirmó el 19 de enero pasado el fallecimiento de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero, una ciudad ubicada a casi 4.000 metros de altura, y días más tarde Acnur elevó la cifra a siete.

Acnur detalló que los siete haitianos quedaron varados, expuestos a adversidad climática y limitado acceso a servicios básicos.

Desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en diciembre pasado, los bloqueos de carreteras han sido constantes en Perú, aunque se han concentrado sobre todo al sur del país, el epicentro de las movilizaciones.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, once personas murieron en sucesos relacionados con los cortes de vías en los dos meses de estallido social.

Pero la presidenta Dina Boluarte confirmó otro fallecimiento por estas mismas causas, el de un paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos y Unicef informó del deceso de un bebé nonato, además de la muerte de una mujer en la norteña región de La Libertad, anunciada por la Policía.

Por otro lado, 47 manifestantes que participaban de las manifestaciones perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden y un policía fue quemado vivo por una turba, por lo que el saldo total de fallecidos en las protestas antigubernamentales asciende a 69.

(c) Agencia EFE