OIT: Los confinamientos de China y la guerra amenazan la recuperación del empleo mundial

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una calle vacía en el Distrito Central de Negocios (CBD) de Shanghái

BERLÍN (Reuters) - El mercado de trabajo mundial corre el riesgo de dar un giro de 180 grados en su camino hacia la recuperación de los niveles anteriores a la crisis económica de 19 años, ya que los confinamientos en China y la guerra en Ucrania están pesando sobre las economías, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe el lunes.

El organismo de la ONU estimó que en el primer trimestre de 2022 había el equivalente a 112 millones de puestos de trabajo a tiempo completo menos en comparación con los niveles anteriores a la crisis, y que existía un riesgo creciente pero incierto de que la cantidad de horas trabajadas siguiera disminuyendo a lo largo de 2022.

Según el informe, el 86% del descenso de las horas de trabajo se debe a las medidas de contención para detener la propagación del COVID-19, y las interrupciones de la cadena de suministro mundial, agravadas por la guerra en Ucrania, amenazan con provocar un nuevo descenso.

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo a los periodistas que las cifras probablemente no reflejan los efectos de la guerra de Ucrania

La OIT, que dijo que las perspectivas eran cada vez más sombrías, prevé ahora que en el segundo trimestre habrá el equivalente a 123 millones menos de puestos de trabajo a tiempo completo con respecto a los niveles anteriores a la guerra.

"Existe un peligro muy real de que el próximo informe, cuando lo publiquemos, incluya cifras que representen un deterioro bastante pronunciado de las condiciones del mercado laboral", dijo Ryder.

El aumento de la inflación, impulsado principalmente por los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro, también supone un riesgo de estancamiento de la recuperación económica y del empleo si los ingresos de los trabajadores no siguen el mismo ritmo, dijo la OIT.

El riesgo general de una espiral de precios salariales en un futuro próximo es bajo, añadió la agencia de la ONU, señalando que los salarios reales crecieron más lentamente en 2021 que antes de la pandemia.

(Reporte de Miranda Murray, edición de William Maclean, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.