¡Mucho ojo! Los argumentos de estos manifestantes anti-cuarentena son falsos

Sip, en América Latina ya surgieron manifestaciones contra las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de covid-19.

Una publicación viral que circula en Facebook muestra a ciudadanos protestando por esta razón en Argentina, sin embargo, sus consignas y los datos que ofrecen son falsos.

Entre los reclamos en esta manifestación hay grandes clásicos de la desinformación sobre el Sars-Cov-2, como estos:

“Alcalinizar tu cuerpo previene el contagio”.

“Las pruebas están mal hechas y prueba de ello es esta papaya que dio positivo”.

“Italia rompió el protocolo de la OMS y demostró que la gente muere por estar intubada”.

Pero no, calma. Todos estos argumentos son falsos o están sacados de contexto. A continuación te explicamos uno por uno.

Info que te importa: Los termómetros infrarrojos NO matan neuronas ni dañan la retina

Primero lo primero: ¿de dónde salió este video viral?

El video original del que se extrajo el fragmento que luego se posteó en Facebook se publicó el pasado 30 de mayo en el canal de Youtube de la cadena televisiva C5N.

El reportaje completo tiene dos partes y cubre manifestaciones en El Obelisco de Buenos Aires, un monumento histórico argentino que ya se convirtió en la sede predilecta de las movilizaciones anti-cuarentena en esta ciudad.

Para que te des una idea de cómo estuvieron estas concentraciones, el diario argentino Página 12 las describió así:

“Había comerciantes que asistieron a la concentración sin apuntar contra el aislamiento como medida ante el coronavirus, sino para reclamar la implementación de protocolos sanitarios en sus actividades para poder ‘volver a trabajar’. Y hubo otros que rechazaban específicamente la cuarentena, con consignas en contra del gobierno y teorías conspirativas en torno de la pandemia de covid-19″.

Esas teorías conspirativas pueden poner en peligro la salud de las personas o difundir desinformación sobre la pandemia. Pero El Sabueso ya las verificó.

Empecemos:

Checa: Proyecto de vacuna muestra resultados prometedores contra Covid-19

Sobre la alimentación alcalina y la covid-19

Si has acompañado a El Sabueso en el camino por la verificación de hechos en medio de la pandemia, ya tienes esta info bien aprendida: “alcalinizar” tu cuerpo no previene el contagio de SARScov2.

Sin embargo, muchas personas insisten en que una alimentación sana, vegana o alcalina ajusta el pH del cuerpo e impide que entre el virus.

“¿Por qué no le dicen a la gente que con una alimentación vegana alcalinizas tu cuerpo; y en un cuerpo alcalino la enfermedad no existe?”, grita uno de los manifestantes hacia la cámara en el video de Facebook.

Pero como nos han explicado el Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el Dr. Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, el cuerpo humano no necesita procesos de alcalinización externos.

“No se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra”, dijo el Dr. Martínez en entrevista para Animal MX.

El Dr. Campillo complementó diciendo que la alcalinización del cuerpo incluso podría ser dañina para nuestra salud:

“Un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas de nuestro cuerpo no pudieran funcionar bien y eso sería grave. Debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas trabajen de manera eficiente.”

Entonces: una alimentación sana es importante para mantener el cuerpo sano, pero buscar la alcalinización del cuerpo no previene el contagio y puede hacernos daño.

Lee más sobre este tema aquí: No te dejes engañar: “alcalinizar” tu cuerpo no combate el covid-19

¿Una papaya con covid-19? No necesariamente

Otra de las afirmaciones del video es que el presidente de Tanzania demostró que las pruebas de COVID-19 son defectuosas luego de hacerle la prueba a una papaya (que, por cierto, supuestamente resultó positiva).

Sin embargo, este caso no es simple ni demuestra que las pruebas para detectar covid-19 en el mundo no sirvan.

Esta situación es complicada porque no se puede probar y, además, se da en medio de una contienda política en Tanzania, en la que el partido en el poder y su oposición buscan desacreditarse mutuamente. Es decir: ¡se están peleandooo!

Para explicar el caso completito hicimos este video:

https://www.youtube.com/watch?v=nHCuBhuceRc

Entonces: el presidente de Tanzania sí dijo que una papaya dio positivo a COVID-19 en su país, pero esto no es comprobable y no demuestra que las pruebas sean defectuosas a nivel mundial.

La OMS nunca prohibió las autopsias a fallecidos por COVID-19

“¿Por qué no hablan de que los médicos italianos rompieron el protocolo de la OMS? Rompieron el protocolo, hicieron las autopsias y vieron que la gente moría porque estaba intubada”, dice uno de los manifestantes argentinos, pero nop, Italia no rompió ningún protocolo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio oficial una guía provisional titulada “Prevención y control de infecciones para el manejo seguro de un cadáver en el contexto de COVID-19” en la que desarrolla los procedimientos adecuados para la realización de autopsias durante la pandemia.

Las investigadoras italianas siguieron esos lineamientos para realizar 38 autopsias pulmonares a pacientes fallecidos por COVID-19, como se publicó el 22 de abril de 2020 en el informe “Hallazgos pulmonares post mortem en una gran serie de casos de COVID-19 del norte de Italia”.

Además, ese estudio publicado en el servidor en línea para manuscritos médicos, medRxiv, no reveló que los pacientes estuvieran muriendo por la intubación.

En realidad, el estudio reforzó lo observado por médicos en todo el mundo: la coagulación intravascular diseminada (trombosis) también es una forma en la que se manifiesta el SARScov2.

Aquí puedes leer más al respecto: ¿Heparina para tratar COVID-19? Publicaciones usan información fuera de contexto

Entonces: Italia sí realizó autopsias pero no lo hizo fuera de los protocolos y los resultados se alejan de lo que afirman los manifestantes en el video viral.

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.