Ojo diabético: pistas para cuidar tu vista

Esta alteración metabólica -que padecen las personas con diabetes- es una de las causas más frecuentes de ceguera en edad laboral en España. Los expertos explican cómo evitar el deterioro visual

La diabetes altera todos los vasos sanguíneos del organismo, incluidos los de los ojos. (Foto: Getty)
La diabetes altera todos los vasos sanguíneos del organismo, incluidos los de los ojos. (Foto: Getty)

La diabetes se ha convertido en una de las epidemias más relevantes del siglo XXI. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2030 habrá 500 millones de personas con diabetes en el mundo. En España se calcula que hay un 14 por ciento de la población tiene diabetes, una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar insulina de manera eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El exceso de glucosa en la sangre durante mucho tiempo puede causar daños en varias partes del cuerpo, incluyendo el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y los pequeños vasos sanguíneos de los ojos. Esto hace que las personas con diabetes sean más vulnerables frente a las enfermedades cardiovasculares, y por eso pueden sufrir problemas de visión. Por ejemplo, si tus niveles de azúcar en la sangre cambian rápidamente, la forma del lente del ojo (cristalino) puede verse afectada, causando visión borrosa.

La diabetes en cifras
En España la diabetes afecta a cerca de 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año. (Foto: Getty)

Además, uno de los primeros hallazgos de alteraciones en los vasos sanguíneos de pacientes diabéticos son problemas en los pequeños vasos de la retina. Y uno de cada cuatro pacientes verá afectada su salud ocular, desarrollando retinopatía diabética (RD). Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, los especialistas han lanzado este vídeo para dar conocer esta afección ocular que supone la primera causa de pérdida visual en la población activa de los países industrializados, y es una de las consecuencias de la diabetes.

Las personas con mayor riesgo de desarrollar una retinopatía diabética son aquellos que tienen diabetes o un mal control del azúcar en la sangre, mujeres embarazadas, y personas con presión arterial alta, niveles elevados de lípidos, o ambas condiciones.

Posible signos de alarma

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, y no sabes si es un problema ocular causado por la diabetes, acude al especialista para que pueda realizar las pruebas adecuadas, diagnosticar la afección y aportar soluciones.

  • No puedes ver bien con luz tenue.

  • Tienes puntos ciegos.

  • Ves doble (ves dos cosas cuando solo hay una).

  • Tu visión es nublada o borrosa y no puedes enfocar.

  • Te duelen los ojos.

  • Estás teniendo dolores de cabeza frecuentes.

  • Ves manchas que flotan en los ojos.

  • No puedes ver cosas que están al costado de tu campo visual.

  • Ves sombras.

Así se desarrolla la enfermedad

En las fases iniciales de la enfermedad, los vasos afectados liberan el suero de la sangre y encharcan la retina, disminuyendo la visión. En fases más avanzadas, los vasos sanguíneos pueden llegar a cerrarse. Esto da lugar a una falta de riego en la retina.

La respuesta del organismo es la creación de vasos sanguíneos anormales. Esta fase se llama retinopatía diabética proliferativa. Los vasos alterados tienen una alta tendencia a sangrar, a ejercer tracción en la retina –lo cual puede crear desprendimientos– o a cerrar los conductos de desagüe del ojo, produciendo tensión ocular o glaucoma y llevando al paciente a la ceguera, explica el experto.

La obesidad y el tabaquismo favorecen la aparición de diabetes y RD, ¡evítalos!(Foto: Getty)
La obesidad y el tabaquismo favorecen la aparición de diabetes y RD, ¡evítalos!(Foto: Getty)

6 claves para evitar los problemas oculares de la diabetes

“El primero, es el control estricto de los niveles de glucosa en sangre”, indica el Dr. Álvaro Fernández-Vega, director de la Unidad de Retina y Vítreo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que puede reducir el riesgo de desarrollar RD en un 76 por ciento y retrasar su progresión en un 54 por ciento.

Mantener el colesterol a raya (control de los lípidos sanguíneos) y unosvalores normales de tensión arterial también es importante para reducir las probabilidades de desarrollar una retinopatía.

Además, se recomienda mantener el peso apropiado, para proteger tanto la salud cardiovascular como el correcto estado de los vasos sanguíneos de la retina, con una actividad física y ejercicio diario, adaptado a las necesidades de cada persona. Y por cierto, es aconsejable evitar algunos ejercicios que pueden fatigar los vasos sanguíneos en los ojos y empeorar los problemas oculares com el levantamiento de pesas y los ejercicio de alto impacto.

Por otro lado, el tabaco está absolutamente contraindicado para los diabéticos, siendo uno de los principales factores que amenazan su salud.

Aparte de cuidar tu dieta, para retrasar la aparición de la RD o mejorar el pronóstico es fundamental:

  • Realizar un control metabólico estricto de los factores de riesgo: glicemia, presión arterial y lípidos plasmáticos.

  • Adoptar hábitos de vida saludables y, sobre todo, evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

  • Someterse a una prueba de fondo de ojo una vez al año e intensificar las revisiones oculares en caso de detectarse algún problema, según las indicaciones del especialista.

¿Cuidas tu vista? ¿Conocías el impacto de la diabetes en la visión? ¿Tienes problemas oculares relacionados con esta enfermedad? ¿Cuáles?

También puede interesarte:

Qué comer durante el embarazo para proteger a tu hijo de la diabetes y el sobrepeso

La técnica del pellizco o cómo inyectarse bien la dosis de insulina si tienes diabetes

Puede que te quedes sin dientes o ciego (y no en sentido figurado) si no sabes esto

15 problemas oculares que puedes ahorrarte haciendo esto

¿Qué debemos saber sobre colesterol y riesgo vascular?

7 ejercicios (y consejos básicos) para que tu vista no sufra tanto en el trabajo

La ‘condición’ que podría hacerte padecer Alzheimer

¿Qué le pasa a tus ojos cuando reduces el número de parpadeos por minuto?

Cómo combatir la fatiga ocular causada por el ordenador

10 formas sencillas de cuidar tu vista