Anuncios

Ojos y verano: cómo frenar el deterioro visual

Llega el verano y nuestra atención se centra en dietas exprés, looks veraniegos, cuidado de la piel, protección del pelo… pero, ¿y los ojos? ¿somos conscientes de la importancia de prestar atención a nuestra vista en esta época del año?

<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/sigues-usando-solo-cremas-para-protegerte-de-la-radiacion-solar-104736698.html" data-ylk="slk:Crema solar;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">Crema solar</a>, gafas y gorro son el kit básico para proteger tus ojos en verano pero hay<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/esas-marcas-del-moreno-no-son-saludables-090425532.html" data-ylk="slk:otros hábitos;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link"> otros hábitos</a> que deberías tener en cuenta. (Foto: Getty)

Es clave cuidarlos, protegerlos y sobre todo, tener una importante prevención para que no den problemas graves a corto, medio y largo plazo. El verano es uno de los momentos donde nuestra vista está expuesta a más riesgos y cuando aumentan, en gran medida, los problemas oculares. Rayos ultravioletas, sequedad, alergias… numerosos factores negativos son los que amenazan a la salud de nuestros ojos este verano.

Por eso es tan importante concoer las claves para cuidar la vista en verano, porque está demostrado que unos malos hábitos, como la exposición ultravioleta sin control, es acumulativa a lo largo de la vida y se relaciona con la aparición de cataratas tempranas.

“En lugares con agua, como la playa o el mar, los rayos ultravioleta llegan a nuestra piel y a nuestros ojos en mayor cantidad y ambos hacen la labor de espejos reflectores de esos rayos. La protección con gafa de sol es absolutamente necesaria para proteger nuestra vista y no vale sólo con una gorra o complemento con visera, ya que el aire no nos llega sólo desde abajo o de forma horizontal, sino también desde arriba. En sitios de nieve ocurre lo mismo, el reflejo es enorme y el uso de gafa de sol clave, tanto en niños como en adultos, siempre que sean gafas de sol protectoras del cien por cien de la radiación ultravioleta”, apunta Nuria Ibañez, responsable de comunicación de Keons España.

La protección y prevención con las gafas de sol son un básico del verano; es muy importante el tipo de cristal que se utiliza. “Los orgánicos destacan por su ligereza y comodidad. Además, es importante incluir al cristal tratamiento antirreflejante, que reduce los reflejos de la luz artificial, reduciendo así, la fatiga de los ojos y tratamiento endurecido que protege tus lentes de arañazos, caídas y roces”, añade la ptico-optometrista Paloma Alepuz.

En las revisiones oftalmológicas se pueden detectar pequeños indicios y patologías más serias como el <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/si-vives-en-el-norte-puedes-tener-el-sindrome-de-exfoliacion-y-no-saberlo-145225722.html" data-ylk="slk:síndrome exfoliativo;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">síndrome exfoliativo</a> o el glaucoma. (Foto: Getty)

Pero además de las gafas de sol, es importante tomar nota de estos consejos para el cuidado de los ojos este verano:

  • Los niños no son inmunes a los ratos ultravioleta. Al igual que nos preocupa los efectos dañinos del sol en su piel y no se nos olvida nunca aplicarles crema protectora, la exposición del sol en sus ojos, al igual que en los adultos, es muy negativa.

  • A más sequedad, más protección: Evitar la sequedad ocular nos ayudará a evitar el síndrome de ojo seco que provoca picor, rojez en los ojos, sensibilidad a la luz, etc. En verano esto se produce mucho debido al uso del aire acondicionado. Para combatirlo es recomendable el uso de lágrimas artificiales o gotas humectantes.

<span class="st">La <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/que-le-pasa-tus-ojos-cuando-reduces-el-numero-de-parpadeos-por-minuto-063456168.html" data-ylk="slk:cantidad de lágrima;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">cantidad de lágrima</a> que tus ojos generan los mantiene hidratados. Uiliza suero fisiológico si estás molesto, (</span>Foto: Getty)
  • El cloro, el gran enemigo. Las piscinas causan irritaciones oculares y conjuntivitis en verano. Existe un mayor riesgo de infecciones en este tipo de agua y es la causante de muchos problemas oculares. Importante es el uso de gafas de bucear para proteger la vista.

  • Verano, época de alergias. En primavera y verano, debido a una mayor contaminación, al aumento de polen y a una reducción de las lluvias donde el aire no se limpia, las irritaciones oculares se incrementan. Es importante el uso de gafas de sol para proteger la vista, no frotarse los ojos para no irritarlos y tener una limpieza más exhaustiva, como lavar los ojos con suero fisiológico.

  • Cuida tu ojos todo el año. Es clave prestarles atención todo el año y no sólo con la detección y compensación de los defectos refractivos de problemas visuales como miopía o astigmatismo. Tenlo en cuenta si vas a pasar tus vacaciones en la nieve.

La<a href="https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/sabes-protegerte-de-la-luz-azul-090149931.html" data-ylk="slk:luz;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link"> luz </a>de las pantallas daña tu vista, <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/parpadear-a-prop%C3%B3sito-varias-veces-al-d%C3%ADa-evita-073102661.html" data-ylk="slk:gestos como este;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">gestos como este</a> pueden ayudarte a relajar la tensión ocular y descansar la vista. (Foto: Getty)

Y por cierto, hay dos factores importantísimos a la hora de cuidar la vista:

  1. LA ALIMENTACIÓN: Incluyendo el consumo de vitamina A , C y E en la dieta. Entre otras frutas y verduras, la zanahoria es la gran aliada para nuestros ojos, ya que la cantidad de betacaroteno y vitamina A, que contiene ayuda a prevenir la degeneración macular y las cataratas.

  2. EL ORDENADOR: Con el uso de ordenadores, aparecen otro tipo de problemas como la fatiga visual. Para tener una buna ergonomía visual es importante colocar el monitorunos centímetros por debajo de los ojos y a una distancia de unos 50-70 centímetros, que la luz no provoque reflejos y tener descansos de minutos cada horas para descansar e hidratar los ojos. Así como la importancia de parpadear para hidratarlos.

También te puede interesar:

¿Sigues usando (solo) cremas para protegerte de la radiación solar?

¿Eres consciente del efecto acumulativo de los rayos solares en tus ojos?

7 ejercicios (y consejos básicos) para que tu vista no sufra tanto en el trabajo

Esas marcas (del moreno) no son saludables