La ola de calor en Europa puede haber causado más de 20.000 muertes en "exceso"

Por Juliette Portala

24 nov (Reuters) - Las olas de calor del verano en Francia, Alemania, España y Gran Bretaña provocaron más de 20.000 muertes "en exceso", dijo el jueves un informe que recopila cifras oficiales.

Las temperaturas alcanzaron casi los 40 grados centígrados o más desde París a Londres en 2022 y los climatólogos del grupo World Weather Attribution descubrieron que niveles tan altos habrían sido "prácticamente imposibles" sin el cambio climático.

Una ola de calor en 2003 causó más de 70.000 muertes en exceso en toda Europa, principalmente en Francia, y llevó a muchos países a implementar medidas como sistemas de alerta temprana, pedir a las personas que vigilen a los demás y abrir escuelas con aire acondicionado.

Este y los planes de acción relacionados pueden haber aliviado parte del impacto de las olas de calor en 2022, pero el número de muertos aún era "más alto de lo esperado", dijo Chloe Brimicombe, investigadora de olas de calor de la Universidad de Graz en Austria.

"Considero que se trata... de la ola de calor más impactante desde 2003", dijo a Reuters.

Debido a que las autoridades no atribuyen la mayoría de las muertes directamente al calor, los estadísticos usan la fórmula del exceso para dar una estimación, analizando cuántas personas más fallecieron en un período determinado de lo que se esperaría en comparación con una línea de base histórica.

Las elevadas temperaturas pueden producir la muerte al inducir un golpe de calor, que daña el cerebro, los riñones y otros órganos, pero también puede desencadenar otras afecciones, como un ataque al corazón o problemas respiratorios.

La Organización Meteorológica Mundial dijo este mes que Europa había recibido más del doble de calor que el resto del mundo en las últimas tres décadas, mientras que el Servicio de Cambio Climático de Copérnico dijo que el verano de 2022 fue el más caluroso jamás registrado.

Francia reportó alrededor de la mitad del exceso de muertes del verano en Europa occidental, con 10.420 fallecimientos en total. El exceso de muertes llegó a 3.271 en Inglaterra y Gales durante el verano, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña.

España registró 4.655 muertes atribuibles al calor entre junio y agosto, mientras que la agencia de salud alemana reportó 4.500 fallecimientos.

(Reporte de Juliette Portala. Editado en español por Marion Giraldo)