Ola gélida causa apagones en Texas y se dirige al noreste

EEUU-TORMENTAS (AP)
EEUU-TORMENTAS (AP)

El aumento de temperatura ofreció esperanzas el viernes para los frustrados residentes de Texas días después de haberse quedado sin electricidad —y en muchos casos calefacción— durante una mortífera tormenta invernal y una nueva ola gélida que se dirige al noreste causó que varias comunidades decidieran cerrar escuelas y abrir albergues de emergencia.

Los vientos helados en algunas zonas más altas del noreste podrían llegar a -50 grados Fahrenheit (-45 grados Celsius) por un frente ártico proveniente de Canadá, advirtieron los meteorólogos.

En Texas, las autoridades de Austin compararon el daño causado por árboles caídos y líneas eléctricas congeladas con los tornados, luego de ser criticadas por la lentitud en los trabajos de reparaciones y los plazos cambiantes para restaurar la energía. Más de 240.000 clientes en todo el estado se quedaron sin electricidad la madrugada del viernes, menos de los 430.000 del jueves, según PowerOutage.us.

“Nuestra fuente de calor es nuestra chimenea... y hemos estado en la cama, acurrucados debajo de cinco o seis mantas”, expresó Edward Dahlke, de Spring Branch, al suroeste de Austin. “Nuestras compañías de servicios públicos deben hacer un mejor trabajo para garantizar que nuestra infraestructura se mantenga adecuadamente”, agregó en declaraciones al canal KSAT-TV.

Pauline Frerich, también de Spring Branch, dijo a KSAT que no tenía cómo preparar de comer sin electricidad y que le preocupaba el costo de tirar cientos de dólares de comida echada a perder. Cuando la tormenta azotó esta semana, la temperatura bajo techo cayó a 29 grados Fahrenheit (-1 grado Celsius), y los ruidos de las ramas de los árboles al romperse la inquietaron.

Las fallas de energía fueron más generalizadas en Austin, donde la impaciencia aumentó entre alrededor de 123.000 clientes días después de quedarse sin electricidad por primera vez.

Las fallas recordaron los apagones de 2021 en Texas, cuando cientos de personas murieron luego que la red eléctrica del estado estuvo al borde de la falla total debido a la falta de generación. No ha habido reportes de muertes por los cortes de energía de esta semana, si bien se ha culpado a la tormenta y las heladas de al menos 12 muertes en accidentes de tránsito en carreteras resbaladizas en Texas, Arkansas y Oklahoma.