Olvido García Valdés, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

·4  min de lectura

Madrid, 26 may (EFE).- La escritora española Olvido García Valdés, de 71 años, fue galardonada este jueves con el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso en el ámbito de las lenguas española y portuguesa y dotado con 42.100 euros, según el fallo del jurado hecho público en el Palacio Real de Madrid.

El jurado de este premio, convocado desde 1992 conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, eligió por unanimidad a Olvido García Valdés, nacida en Santianes de Pravia, en la región de Asturias en 1950, por ser una de las grandes voces de la poesía contemporánea “cuyos textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia”.

Una trabajo, el de poeta, que le ha ocupado toda la vida y que ha simultaneado con la enseñanza como profesora de Secundaria, según explicó en una entrevista con EFE, en la que señaló que "un poema es el lugar donde se guarda la vida".

"Sobrepasada" y muy agradecida por este premio, que considera "maravilloso", García Valdés indicó que un galardón así abarca a toda su obra y a todos sus libros y recordó que comenzó a publicar "tarde", a los 35 años.

POESÍA PARA TIEMPOS DIFÍCILES

Para García Valdés, la poesía ocupa "el lugar más alto de la lengua" y los poemas son "los que nos acompañan de una forma más profunda y forman parte de la vida interior".

Una poesía que acompaña especialmente en tiempos difíciles como ha ocurrido con la pandemia, señala la autora, que cree que es entonces cuando se siente "esa conexión de forma especial con la lengua de la poesía, que es más exigente pero también más resistente".

El premio Reina Sofía reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

García Valdés es "dueña de una sintaxis enteramente personal, que busca el despojamiento, la desnudez y el esencialismo", según señaló la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, en la rueda de prensa en la que se anunció el fallo.

"Poeta de la emoción (la alegría, el dolor, la enfermedad, la naturaleza) y de la reflexión ontológica. Intimista y metafísica. Sus textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia", señala el jurado, que destaca cómo su poesía "solicita la colaboración del lector, que se ramifica y adensa en cada lectura. Se trata de una voz y de una poesía ya clásicas".

UNA AMPLIA TRAYECTORIA

Olvido García Valdés es autora de una obra amplia, en la que destacan títulos como "Del ojo al hueso", "Lo solo del animal", "Y todos estábamos vivos" (Premio Nacional de Poesía 2007) o "Confía en la gracia". Su trayectoria ha sido merecedora en 2021 del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Se ha publicado recientemente una antología de su obra en la colección académica Letras Hispánicas de la editorial Cátedra y "Confía en gracia" (Tusquets). Es asimismo profunda conocedora de la obra de Santa Teresa y traductora de Pier Paolo Passolini y fue además directora del Instituto Cervantes de Toulouse .

Su trayectoria poética ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía (2007) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2021). Además, ganó el Premio Ícaro de Literatura en 1990 –por su libro ‘Exposición’- y obtuvo el Premio Leonor de Poesía en 1994 por ‘Ella, los pájaros’.

En el acto, Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (USAL), destacó que este galardón se entrega “en un momento en el que necesitamos la poesía, necesitamos la gracia, la utopía, la piedad y la empatía”: son tiempos de “evitar cualquier discurso, cualquier texto de desconsideración, de odio, de no aprecio hacia las personas... Y esto nos lo aporta la poesía de Olvido García Valdés”.

El jurado estuvo copresidido por la presidenta de Patrimonio Nacional y el rector de la Universidad de Salamanca y formado por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Ana Luisa Amaral, galardonada en la anterior edición del premio; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional; la poeta Raquel Lanseros; el escritor Jorge Luis Volpi, entre otros.

El premio de poesía, que recayó el pasado año en la portuguesa Ana Luisa Amaral, ha reconocido en ediciones anteriores al chileno Raúl Zurita; la uruguaya Ida Vitale, la nicaragüense Claribel Alegría, el venezolano Rafael Cadenas y los españoles María Victoria Atencia, Antonio Colinas y Joan Margarit, entre otros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.