Anuncios

La OMS dice que el racismo podría ser la causa de que se ignore la crisis de Tigray

75ª Asamblea Mundial de la Salud en las Naciones Unidas en Ginebra

LONDRES, 17 ago (Reuters) - El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sugerido que el racismo está detrás de la falta de atención internacional a la difícil situación de la población civil en la región etíope de Tigray, devastada por la guerra.

Calificándola como la "peor crisis humanitaria del mundo", con 6 millones de personas que no pueden acceder a los servicios básicos, Tedros cuestionó en un emotivo llamamiento por qué la situación no recibe la misma atención que el conflicto de Ucrania.

"Tal vez la razón sea el color de la piel de la gente", dijo Tedros, originario de Tigray, en una rueda de prensa virtual el miércoles. En abril de este año, en una sesión informativa, cuestionó que se preste la misma atención a las "vidas blancas y negras" en las emergencias de todo el mundo.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, también criticó la aparente falta de preocupación por la sequía y la hambruna que se están produciendo en el Cuerno de África, y la consiguiente crisis sanitaria.

"Parece que a nadie le importa lo que está ocurriendo en el Cuerno de África", dijo Ryan en una sesión informativa virtual el miércoles.

La OMS solicitó 123,7 millones de dólares para hacer frente a los problemas sanitarios derivados de la creciente desnutrición en la región, donde viven unos 200 millones de personas y millones de ellas pasan hambre.

(Reporte de Jennifer Rigby; edición de Hugh Lawson; traducción de Flora Gómez)