Anuncios

Aviso de tormenta tropical para las islas de Barlovento y a partes de Venezuela

Miami, 27 jun (EFE).- Un posible ciclón en la cuenca atlántica se aproxima este lunes a las islas de Barlovento del sur y partes de Venezuela con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ha emitido una advertencia de tormenta tropical, la segunda de la actual temporada.

A las 21.00 horas GMT de este lunes, el sistema, con un 70 % de probabilidades de ser una tormenta con nombre en 48 horas y un 90 % en 5 días, fue localizado a unas 720 millas (1.115 km) al este de Trinidad y Tobago.

El Gobierno de este país caribeño de dos islas, cercano a Venezuela, ha emitido una advertencia de tormenta tropical, como mismo han hecho las autoridades de "Granada y sus dependencias", indica el NHC.

El sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de cerca de 18 m/ph (30 km/h), y este rumbo se espera que continúe durante los próximos días.

Según el pronóstico de trayectoria del NHC, que tiene su sede en Miami (Florida), el sistema pasará cerca o sobre porciones del sur de las islas de Barlovento este martes por la noche, y se moverá sobre el sur del mar Caribe o cerca de la costa norte de Venezuela el miércoles y el jueves.

Se pronostica cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y la perturbación "probablemente" se convierta en tormenta tropical antes de llegar al sur de las islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras).

El nombre que le correspondería es Bonnie, según la lista elaborada por la Organización Meteorológica Internacional para 2022.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán, el occidente de Cuba y el sur de Florida.

EL NHC vigila también una vaguada de baja presión en el norte del Golfo de México, que está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas.

Se espera que el desarrollo de este sistema sea lento a medida que se mueva hacia el oeste-suroeste a unas 10 millas por hora (16 km/h) hacia el noroeste del Golfo de México y se acerque a las costas del sur de Texas y el noreste de México durante los próximos días.

La probabilidad de formación en 48 horas es del 10 % y aumenta a un 20 % en el pronóstico para los próximos cinco días.

Además, en el Atlántico tropical este hay una onda tropical localizada varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde que esta produciendo aguaceros desorganizados y tormentas.

Las condiciones ambientales pueden tornarse propicias para un desarrollo gradual más tarde en esta semana a medida que el sistema se mueva al oeste-noroeste alrededor de 15 mph (24 km/h) sobre el Atlántico tropical, pero no hay probabilidad de formación de ciclón en 48 horas.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan las 157 millas por hora (252 km/h).

(c) Agencia EFE