Anuncios

Una ONG denuncia amenazas y ataques contra activista trans en El Salvador

San Salvador, 30 jun (EFE).- La Federación Salvadoreña de Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) denunció este jueves que la activista trans Bianka Rodríguez es víctima de "amenazas" y "ataques de muerte" por parte de "estructuras criminales".

Rodríguez, ganadora regional por las Américas del Premio Nansen 2019 otorgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es la secretaria general de la Federación Salvadoreña LGBTI y también es la directora ejecutiva de la organización Comunicando y Capacitando Trans (Comcavis Trans).

"Denunciamos públicamente las amenazas y ataques de muerte que está recibiendo nuestra Secretaria General @BiankaR_odrguez por parte de estructuras criminales", publicó la entidad no gubernamental en Twitter.

La ONG, que no brindó más detalles, reafirmó su acompañamiento y apoyo a la activista de 28 años y quien durante años se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de las personas de la comunidad trans en El Salvador.

La violencia generó el desplazamiento forzado de 166 personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) en El Salvador durante el 2021, según reveló recientemente la activista Rodríguez.

Indicó que estas víctimas del desplazamiento se suman a las 528 registradas entre 2015 y 2020, para totalizar 694 y promediar al menos 115 casos anuales.

Actualmente, las mujeres trans luchan para que se les reconozca y garantice su derecho a un nombre que corresponda a su identidad de género, ya que la Asamblea Legislativa de amplia mayoría oficialista archivó un proyecto de ley de identidad de género.

(c) Agencia EFE