Anuncios

ONU condena arresto de artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida en Cuba

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas condenó la detención de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida en el 2021, la que determinó fue arbitraria y en violación de los derechos humanos en un dictamen en el que urgió al gobierno cubano a liberar a Otero Alcántara, quien aún se encuentra en prisión, y a pagar indemnización a ambos.

Los dos son miembros del Movimiento San Isidro, surgido en el 2018 para protestar contra la censura del gobierno al arte y la libertad de expresión. Lavastida, un artista visual cuya obra se centra en la propaganda y la represión estatal, fue detenido el 26 de junio, al regresar de una residencia artística en Berlín. Luego de unos días en un centro de confinamiento para viajeros en cuarentena, fue trasladado a Villa Marista, la prisión de la seguridad del estado en La Habana. Estuvo detenido durante tres meses, bajo acusaciones de haber incitado a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de ese año pero sin cargos oficiales ni fecha de juicio. Fue liberado el 25 de septiembre de 2021 pero obligado a salir del país. Ahora vive en Berlín.

Otero Alcántara, también un artista visual, se considera el líder del Movimiento San Isidro, y fue hostigado y detenido repetidamente por sus perfomances antes de ser arrestado el mismo 11 de julio, tras publicar un video en Facebook anunciando que iba a sumarse a las protestas que tuvieron lugar ese día en toda la isla. Un tribunal cubano lo condenó a cinco años en prisión en una sentencia dada a conocer en junio.

En el dictamen, aprobado inicialmente en septiembre del año pasado y dado a conocer esta semana por Human Rights Foundation, el Grupo de Trabajo concluye que el juicio a Alcántara no fue imparcial pues no tuvo acceso a una defensa adecuada y no fue respetada la presunción de inocencia, entre otras violaciones, por lo que recomienda su inmediata liberación.

“En los casos de ambos artistas” explica el documento que recoge la opinión, “no se establecieron las bases legales para sus detenciones, pues no se les notificó con una orden judicial en su contra al momento del arresto, no se respetó el derecho a ser informados sin demora de las causas de las detenciones, se les negó acceso a su abogado y no pudieron acceder a un tribunal para cuestionar la legalidad de las detenciones.”

El dictamen también concluye que “ambos artistas son perseguidos en franca violación al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión garantizado en el artículo 19 de la Declaración Universal”.

El joven artista visual cubano Hamlet Lavastida Cordobí fue detenido el 26 de junio de 2021 cuando cumplía cuarentena sanitaria después de llegar a su país.
El joven artista visual cubano Hamlet Lavastida Cordobí fue detenido el 26 de junio de 2021 cuando cumplía cuarentena sanitaria después de llegar a su país.

El llamado de la ONU a liberar a Otero Alcántara se suma a las peticiones de la Unión Europea, al gobierno estadounidense y a organizaciones como Amnistía Internacional, al gobierno cubano de que lo libere a él y a los cerca de 700 manifestantes del 11-J detenidos.

Un año y medio después, el gobierno cubano sigue condenando a quienes participaron en las protestas, mayormente pacíficas.

La semana pasada un tribunal de La Habana sentenció con penas de hasta 13 años de cárcel a 15 manifestantes por cargos de “sedición”. Entre ellos se encuentra, Jonathan Torres Farrat, quien tenia 17 años cuando fue detenido, y sentenciado a cuatro años de arresto domiciliario.

El gobierno cubano mantiene gran influencia en el sistema de las Naciones Unidas, donde tiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos pese a las denuncias sobre la represión gubernamental en la isla.

Pero en los últimos años, y en particular tras el arresto de cientos de manifestantes pacíficos del 11 de julio, activistas y organizaciones de derechos humanos han tenido más éxito con sus denuncias ante la ONU.

En la decisión sobre los artistas cubanos, el Grupo de Trabajo subraya que “no se trata del primer caso de privación arbitraria de la libertad en Cuba que examina en los últimos años” y agrega que el gobierno cubano hace “un uso sistemático de la detención arbitraria”.

Roberto González, director legal de Human Rights Foundation, una de las organizaciones que presentó la denuncia sobre los arrestos de Otero Alcántara y Lavastida, celebró la decisión de la ONU pero lamentó que “sus casos son solo dos entre cientos en la isla. Es una poderosa confirmación de que ninguno de los dos debería haber sido arrestado o acusado en primer lugar”.

Entre sus recomendaciones, el Grupo de Trabajo pidió al gobierno cubano que realice una investigación independiente del arresto de los dos artistas y que le permita realizar una visita oficial al país.

“El Grupo de Trabajo solicita al Gobierno que difunda la presente opinión por todos los medios disponibles y lo más ampliamente posible,” añade el dictamen.