Anuncios

ONU corrige a China sobre palabras reales de comisionada DD.HH.

(Bloomberg) -- Naciones Unidas emitió una “aclaración” a las declaraciones de su jefa de derechos humanos durante una llamada con el presidente de China, Xi Jinping, en una aparente sugerencia de que los medios estatales chinos malinterpretaron sus comentarios.

“En respuesta a los comentarios ampliamente difundidos atribuidos a la alta comisionada Bachelet, aquí encontrará un enlace a los comentarios de apertura reales en su reunión con el presidente de China”, dijo un portavoz de la oficina de Michelle Bachelet en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles por la noche.

Poco después de la videollamada, la emisora estatal China Central Television emitió una declaración diciendo que Bachelet le había dicho a Xi que admiraba los “esfuerzos y logros de China en las áreas de eliminación de la pobreza y protección de los derechos humanos”.

La transcripción de la ONU, por el contrario, decía que Bachelet enfatizó en sus comentarios de apertura que los derechos humanos deben estar en el centro del “desarrollo, la paz y la seguridad”, y que China tenía un papel crucial que desempeñar dentro de las instituciones multilaterales en temas como la desigualdad. El extracto no contenía nada que pudiera interpretarse como un elogio a los logros de China en materia de derechos humanos.

La ONU no respondió a una solicitud de más información sobre la aparente discrepancia entre las declaraciones de las partes. Cuando se le preguntó sobre la discrepancia el jueves en una conferencia de prensa regular en Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wen Bin, refirió a los reporteros al comunicado de su ministerio sobre la llamada, que reflejaba la lectura de CCTV.

El viaje de Bachelet ha sido criticado por no obtener garantías de que tendría acceso sin restricciones a la remota región de Sinkiang, donde Estados Unidos acusa a China de genocidio contra el pueblo uigur, en su mayoría musulmán. El embajador de EE.UU., Nicholas Burns, le dijo a Bachelet que tenía “profundas preocupaciones” sobre los intentos de Pekín de manipular el viaje, según varias personas que participaron en una llamada realizada el lunes, que pidieron permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar.

Su videoconferencia con Xi se produjo un día después de que decenas de miles de archivos aparentemente pirateados proporcionaran nuevas pruebas del presunto abuso sobre los uigures en los campos de detención masiva en Sinkiang.

Pekín afirma que las instalaciones son centros de formación profesional para contrarrestar el extremismo religioso y traer prosperidad a la región, y niega con vehemencia las acusaciones de genocidio, una fuente importante de tensión entre las dos economías más grandes del mundo.

Nota Original:

UN Corrects China on Human Rights Chief’s Actual Words to Xi (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.