Anuncios

ONU enfrenta falta de 100 billones de dólares para lucha contra cambio climático, desigualdad

Imagen de archivo de una mujer desplazada desde un área afectada por una sequía llevando un bidón de agua mientras camina hacia su refugio en un asentamiento improvisado en Dollow

Por Simon Jessop

LONDRES, 17 sep (Reuters) - Los objetivos mundiales de lucha contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el cambio climático se enfrentan a un déficit de financiación de 100 billones de dólares y es probable que no se alcancen si no se destina el 10% de la producción económica mundial a los objetivos de la ONU cada año hasta 2030, según un informe publicado el viernes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU establecen metas en todos los ámbitos, desde el medio ambiente hasta la salud y la igualdad, y cuentan con el apoyo de todos los Estados miembros. Pero la entrega de fondos por parte de gobiernos, inversores, bancos y empresas para ayudar a cumplirlos ha sido sistemáticamente insuficiente.

El informe de Naciones Unidas y la Iniciativa Force for Good, respaldada por el sector financiero, que fue compartido con Reuters, muestra que el déficit anual, golpeado por el impacto de la pandemia de coronavirus, asciende ahora a 10 billones de dólares al año.

"Más que nunca, todas las partes interesadas deben asociarse para garantizar que esta crisis sea el comienzo de una nueva economía para el desarrollo sostenible con prosperidad para todos", dijo Chantal Line Carpentier, jefa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en Nueva York.

Si se añaden los costos de la financiación de la transición mundial a una economía con bajas emisiones de carbono para limitar el calentamiento global, la financiación total hasta 2050 asciende a entre 200 y 220 billones de dólares, añade el informe.

Los ODS son una lista de tareas globales que abordan cuestiones como la guerra, el hambre, la degradación de la tierra, la igualdad de género y el clima.

Aunque más de 1.100 millones de personas han salido de la pobreza extrema desde 1990, si no se aceleran los esfuerzos para alcanzar los ODS se corre el riesgo de alimentar los conflictos y las crisis.

Tras un lento comienzo, el sector financiero mundial ha comenzado a hacer más, con 9,5 billones de dólares comprometidos hasta 2030 y un récord de 2,1 billones de dólares desplegados en 2020. Sin embargo, existen desequilibrios en la forma de invertir el dinero, según el informe.

(Reporte de Simon Jessop, editado en español por Daniela Desantis)