La ONU exige el fin de los ataques turcos e iraníes en el Kurdistán iraquí

Naciones Unidas, 4 oct (EFE).- La ONU exigió este martes el fin de los ataques turcos e iraníes en el Kurdistán iraquí, tras los recientes bombardeos que dejaron varios muertos en esa región.

"Ningún vecino debería tratar a Irak como su patio trasero. A ningún vecino se le debería permitir violar de forma rutinaria y con impunidad la soberanía y la integridad territorial de Irak. Sin embargo, eso está ocurriendo una y otra vez", dijo la enviada de Naciones Unidas para el país, Jeanine Hennis-Plasschaert.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Hennis-Plasschaert lamentó que los bombardeos de Turquía e Irán se hayan convertido en algo habitual en el norte de Irak y denunció que estas "acciones temerarias" tienen "consecuencias devastadoras".

La representante de la ONU se pronunció así después de que un ataque iraní contra grupos de la oposición kurdos dejara al menos catorce muertos y decenas de heridos en el Kurdistán iraquí.

Los bombardeos, supuestamente, se llevaron a cabo en respuesta al apoyo de estos grupos a las protestas que sacuden Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, aunque Teherán ha atacado esta misma zona en el pasado.

Mientras, Turquía lleva a cabo incursiones periódicas en Irak para atacar posiciones de la guerrilla kurda del PKK, que Ankara considera un grupo terrorista.

La más reciente que se conoce tuvo lugar el pasado viernes, cuando cazabombarderos turcos atacaron posiciones del PKK ubicadas hasta 140 kilómetros dentro de territorio iraquí.

CRISIS POLÍTICA

Mientras tanto, la ONU y los países del Consejo de Seguridad volvieron a expresar este martes su preocupación por la crisis política que se vive en Irak, donde la formación de un nuevo Gobierno lleva estancada casi un año y donde las tensiones se dispararon el pasado agosto con un asalto al Parlamento por parte de seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr.

En medio de una grave parálisis y continuadas protestas, la cámara volvió a reunirse la semana pasada por primera vez en dos meses.

Hennis-Plasschaert explicó que durante los últimos meses la ONU ha estado tratando de mediar y de proponer salidas a este bloqueo, pero aseguró que la falta de confianza entre las distintas facciones y su negativa a aceptar compromisos ha impedido avanzar.

"Nosotros no tenemos una varita mágica. Al final, todo depende de la voluntad política", señaló la diplomática, que cargó con dureza contra los líderes políticos iraquíes.

"El sistema político y de gobierno de Irak ignora las necesidades de los iraquíes o, incluso peor, trabaja activamente contra ellos. La corrupción generalizada es una causa principal de la disfunción iraquí y, francamente, ningún líder puede decir estar a salvo de ella", insistió.

(c) Agencia EFE