Anuncios

ONU dice que Rusia abusa de prisioneros en Ucrania

Foto de archivo del logo de la ONU en Nueva York

KIEV, 27 sep (Reuters) - Las fuerzas rusas y los separatistas armados a los que apoya han sometido a prisioneros ucranianos a ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y otros abusos, dijo el martes en un informe la oficina de derechos humanos de la ONU.

El reporte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) encontró violaciones de derechos por parte de ambas partes en el conflicto, pero expresó especial preocupación por el maltrato de civiles y prisioneros de guerra por parte de las fuerzas rusas y grupos armados afiliados.

Rusia y Ucrania no comentaron de inmediato sobre el informe, compilado entre el 1 de febrero y el 31 de julio y basado en el trabajo de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU, por sus siglos en inglés). Ambos países han negado las acusaciones de abusos de derechos humanos.

"El ataque armado en curso de la Federación Rusa contra Ucrania y las hostilidades asociadas han resultado en una situación desesperada de derechos humanos en todo el país. El conflicto armado ha dado lugar a una amplia gama de violaciones que afectan tanto a civiles como a combatientes", dijo el informe.

Matilda Bogner, directora de HRMMU, dijo que los prisioneros de guerra ucranianos enfrentaban graves riesgos para su salud y seguridad por parte de sus captores rusos y prorrusos.

"Han sido objeto de un trato cruel y degradante por parte de las fuerzas de seguridad rusas y de los grupos armados afiliados que parecen ser sistemáticos", dijo, al presentar el informe en una conferencia de prensa en Kiev.

El ACNUDH publicó su informe días después de que el jefe de un organismo de investigación con mandato de la ONU dijera que Rusia había cometido crímenes de guerra, incluidas violaciones, torturas, ejecuciones y confinamiento de niños en las áreas que ocupaba en Ucrania.

La ACNUDH dijo que continuaba documentando y verificando las denuncias de ejecuciones sumarias y asesinatos de cientos de civiles por parte de las fuerzas armadas rusas en las regiones de Kiev, Sumy y Járkov, áreas ocupadas anteriormente por las fuerzas rusas y ahora nuevamente bajo control ucraniano.

La misión dijo que las violaciones de derechos contra los militares ucranianos incluyeron ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, negación de un juicio justo y falta de alimentos, agua y asistencia médica.

"Algunas de estas violaciones pueden equivaler a crímenes de guerra", dijo el informe.

La ACNUDH también dijo que había documentado al menos seis asesinatos de civiles percibidos como traidores por supuesta colaboración con Rusia en las áreas ocupadas.

(Reporte de Timothy Heritage y Max Hunder. Editado en español por Marion Giraldo)