La OPEP mantendrá recorte de producción petrolera con sombrío panorama económico y sanciones a Rusia

© Ramzi Boudina / Reuters

El grupo de países petroleros decidió este domingo no modificar su objetivo de producción, mientras los mercados petroleros evalúan el impacto de la desaceleración económica de China y el tope impuesto por el G7 y la Unión Europea a los precios del petróleo ruso.

Una decisión esperada. Los países petroleros de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, y productores aliados, incluida Rusia, no modificaron sus objetivos de producción de petróleo a la economía mundial, esto en medio de la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas sanciones occidentales contra Rusia, que podrían retirar cantidades significativas de petróleo del mercado.

Durante una reunión de ministros realizada este domingo, solamente un día antes del inicio previsto de dos medidas destinadas a afectar a los ingresos petroleros de Rusia en respuesta por su invasión a Ucrania, aún no está claro cuánto petróleo ruso podrían retirar del mercado mundial las medidas, aunque hay temor de que reduciría la oferta y haría subir los precios.

La acción es un boicot de la Unión Europea a la mayor parte del petróleo ruso y un tope de 60 dólares por barril a las exportaciones rusas impuesto por la UE y el Grupo de los Siete, G7.

Desde el inicio de la invasión en Ucrania, Rusia, el segundo productor mundial de petróleo ha podido redirigir gran parte de sus antiguos envíos a Europa hacia clientes como India, China y Turquía.

El comunicado de la OPEP+ rechazó las críticas a la decisión de octubre en vista de la reciente debilidad de los precios del petróleo, argumentando que este recorte había "reconocido en retrospectiva por los participantes en el mercado como el curso de acción necesario y correcto para estabilizar los mercados mundiales del petróleo".

Con AP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La OPEP+ reducirá su producción de crudo: ¿qué impacto tiene la medida?
¿Qué es la OPEP+ y por qué sus decisiones enfurecen a EE. UU.?