Operadores de futuros consideran en su mayoría 5 alzas de tasas de la Fed en 2022

FOTO DE ARCHIVO. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington

Por Yoruk Bahceli y Kevin Buckland

27 ene (Reuters) - Operadores del mercado de futuros y deuda empezaron a incorporar en su mayoría la apuesta por 5 aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos este año, después de los comentarios del presidente de la entidad, Jerome Powell, que alimentaron la percepción de una postura monetaria más agresiva.

* Los futuros de la tasa de fondos federales con vencimiento a diciembre de 2022 bajaron hasta 98,785 puntos durante las operaciones en Londres, lo que implica un 97% de posibilidad de 5 aumentos de tasas de 25 puntos básicos por parte del banco central estadounidense para esa fecha.

* La baja se compara con cuatro alzas previstas por el mercado antes de la reunión de política monetaria que tuvo lugar el miércoles.

* Esto representa un cambio notable en las expectativas de los mercados sobre las tasas de interés, ya que los inversores solo esperaban que la Fed comenzara a subir las tasas a partir de 2023 hace tan solo seis meses.

* El contrato de futuros de la tasa de fondos de la Fed para diciembre cedió hasta en un punto el jueves y se aprestaba a sufrir la mayor caída desde que empezaron sus registros en enero de 2020, según datos de Refinitiv.

* Powell, en su rueda de prensa después de que las autoridades de la Fed dejaron las tasas sin cambios, dijo que el comité FOMC estaba "dispuesto" a subir los costos de endeudamiento en marzo y reafirmó los planes para que el organismo ponga fin a sus compras de bonos ese mes.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años, que son sensibles a las expectativas de tasas de interés, subían a máximos desde febrero de 2020 de 1,208%, por encima del techo del miércoles de 1,1640%.

* El rendimiento del bono del Tesoro a 5 años escaló a un nuevo máximo de 25 meses en 1,7010%, superando el mayor nivel visto en la madrugada de 1,6980%.

* Sin embargo, los retornos de la nota de referencia a 10 años disminuían, aplanando la curva de rendimientos, y se situaban en 1,84%, por debajo del máximo de 1,88% de la sesión anterior.

(Información de Yoruk Bahceli y Kevin Buckland; reporte adicional de Wayne Cole. Editado en español por Marion Giraldo)