Anuncios

La Fed realizará otra gran subida de tasas, ya que el mercado laboral no se enfría

FOTO DE ARCHIVO. Un águila remata la fachada del edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, EEUU

Por Ann Saphir

7 oct (Reuters) -La Reserva Federal subirá casi con toda seguridad el mes que viene por cuarta vez consecutiva las tasas de interés en 75 puntos básicos, tras un esperado informe que mostró el viernes que sus agresivas alzas en lo que va de año han hecho poco por enfriar el mercado laboral estadounidense.

La valoración de los futuros vinculados a las tasas de la Fed implicaba una probabilidad del 92% de que el banco central estadounidense suba sus tipos -actualmente entre el 3% y el 3,25%- hasta un rango del 3,75% al 4% cuando se reúna el 1 y 2 de noviembre.

Esta probabilidad es superior a la del 85% observada antes del informe del Departamento de Trabajo, que mostró que los empleadores añadieron 263.000 puestos de trabajo el mes pasado, por sobre lo esperado, y que la tasa de desempleo cayó al 3,5% desde el 3,7%.

Fue la dirección equivocada para una entidad que pretende frenar la demanda de trabajo como pieza central de su batalla contra la inflación, que está aumentando a más del triple de su objetivo del 2%.

La Fed ha subido el costo de los préstamos a corto plazo más rápidamente este año que en cualquier otro momento desde los años 80, con el objetivo acabar con el calentamiento de la economía y las presiones sobre los precios.

La subida de tasas enfrió de manera notable un mercado inmobiliario al rojo vivo, donde la escasez de oferta había contribuido a que los precios subieran más del 40% en los dos primeros años de la pandemia. Con el aumento de los tipos hipotecarios hasta casi el 7%, las ventas de viviendas se han ralentizado y el aumento de precios se frenó drásticamente.

Más temprano en la semana surgieron esperanzas entre algunos sectores de que la Fed pronto ralentizaría o incluso detendría sus alzas de tasas.

No obstante, los responsables de política monetaria de la Fed han rechazado de manera sistemática esta idea, afirmando que su labor para reducir la inflación será dolorosa y no está ni mucho menos terminada. El informe sobre el empleo del viernes subrayó esta opinión.

"Si usted es alguien que está buscando una pausa, un pivote o lo que sea, le están diciendo de forma rotunda que no lo están haciendo", dijo Shawn Cruz, de TD Ameritrade en Chicago. "La gente sigue tratando de convencerse a sí misma. Es como si me mintieras a mí o te mintieras a ti mismo, parece que mucha gente se está mintiendo a sí misma pensando que la Fed va a parar".

(Reporte de Ann Saphir, Chuck Mikolajczak y Lindsay Dunsmuir; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)