Anuncios

¿En qué consiste la operación a la que van a someter al Papa Francisco?

Hoy hemos sabido que el Papa Francisco va a tener que someterse a una operación debido a una "hernia incisional incarcerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes (es decir, una obstrucción intestinal) dolorosos y que empeoran, según ha difundido el Vaticano. Como han señalado las mismas fuentes, el Santo Padre permanecerá ingresado varios días.

Como nos explica el Dr. Santiago Mera Velasco, cirujano general y digestivo del Hospital Vithas Málaga "una hernia incisional incarcerada es un defecto de la pared abdominal a través del cual protuye (sobresale) el saco herniario que contiene grasa u órganos intrabdominales, generalmente, tras esfuerzos físicos prolongados. Cuando dicho saco herniario no puede volver al interior de la cavidad abdominal, bien por sí solo o mediante maniobras de reducción por parte del médico, se considera que está incarcerada, y dependiendo de su evolución requerirá una intervención quirúrgica urgente".

El especialista continúa explicando que la causa de este tipo de hernias hace referencia a que no es un defecto primitivo de la pared (como podría ser una hernia umbilical o inguinal), sino un defecto adquirido a través del cierre de la misma tras una intervención quirúrgica que no ha cicatrizado adecuadamente, por múltiples causas, (el propio Papa Francisco fue intervenido de enfermedad diverticular) dando lugar al defecto herniario. Como digo, las causas son múltiples, tanto debido al propio paciente (malnutrición, infección de la herida, toma crónica de determinadas medicaciones, diabetes, obesidad, etc...) como al tipo de intervención (cirugías urgentes o contaminadas).

- Leer más: Divertículos: síntomas y tratamiento

¿Qué son los síndromes oclusivos recurrentes que sufre el Papa Francisco?

Los síndromes oclusivos se ocasionan por una interrupción del tránsito digestivo por un obstáculo mecánico al mismo. "Ello implica la ausencia de tránsito distal hacia al ano, con lo que el contenido intestinal, aire, etc., se va acumulando, provocando un aumento del perímetro abdominal y, eventualmente, la salida de dicho contenido hacia la boca en forma de vómitos. Si la causa de esta obstrucción es el atrapamiento del tubo digestivo en algún segmento del mismo a través del defecto herniario, lo primero que debe intentarse es tratar de manipular la hernia para lograr su reducción (resolución del cuadro)", indica el médico del grupo hospitalario Vithas.

De no conseguirlo será necesaria una intervención quirúrgica para liberar el contenido herniario y reparar la hernia, generalmente con una malla. De mediar mucho tiempo de evolución del cuadro (por encima de 6 horas) u otros factores de riesgo asociados, el cuadro puede variar de una incarceración a una estrangulación. Ello implica compromiso vascular isquémico y que haya que cortar el segmento intestinal necrosado. Ello aumenta la complejidad de la intervención y la posibilidad de complicaciones posteriores.

- Leer más: ¿Qué es una suboclusión intestinal como la de María Teresa Campos?

¿Cuáles son los síntomas de la obstrucción intestinal?

Una obstrucción intestinal se puede manifestar con las siguientes señales:

  • Dolor abdominal intenso

  • Distensión abdominal

  • Náuseas

  • Vómitos

  • Dificultad para pasar gases o evacuar.

Ante la presencia de estos síntomas, es crucial buscar atención médica de inmediato para recibir un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado. Con un enfoque médico oportuno y adecuado, se puede abordar la obstrucción intestinal y ayudar al paciente a recuperarse de manera exitosa..

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de este problema es sencillo. En principio se realiza una radiografía abdominal para confirmar si hay una obstrucción. Posteriormente, se practica un TAC (Tomografía Axial Computarizada) para localizar dónde está la adherencia o el problema que provoca la obstrucción. "En general, y siempre que sea posible, este tipo de problemas se intervienen por laparoscopia, en vez de cirugía abierta. Para ello necesitamos que el diagnóstico sea muy preciso, por eso empleamos técnicas de diagnóstico por imagen como el TAC", explica el doctor Rafael Castejón, cirujano de Aparato Digestivo de la Clínica Santa Elena en Madrid.

- Leer más: Dieta para después de una cirugía de colon

¿Cuál es el pronóstico?

"Muy variable, dependiendo tanto del propio paciente y en qué estado llega a quirófano (deshidratación, desnutrición, etc.) y del tiempo de evolución que modifique el cuadro de incarceración a estrangulación de la hernia", concluye el Dr.Santiago Mera Velasco, cirujano general y digestivo del Hospital Vithas Málaga